ALERTAS | Noticias | 17 JUN 2009

China volverá a proponer su estándar de seguridad WLAN para uso global

El gigante chino remitirá su protocolo de seguridad para redes LAN inalámbricas, WAPI, ante la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) con el objetivo de someterlo a consideración como estándar global, años después de que esta misma entidad lo rechazara.
CSO

China se acogerá al convenio para el seguimiento de solicitudes después de recibir una resolución de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en la que animaba al país a volver a remitir su propuesta para un protocolo de seguridad inalámbrico, según ha explicado Huan Zhenhai, secretario general del China Broadband Wireless IP Standard Working Group.

Durante años, China ha luchado por obtener el reconocimiento global de tecnologías desarrolladas en el país, entre ellas el protocolo inalámbrico WAPI (WLAN Authentication and Privacy Infrastructure). El gigante asiático plantea WAPI como un potente componente para los estándares Wi-Fi; además, su reconocimiento global le ayudaría vender productos con este estándar en el exterior.

Cuando la ISO rechazó el protocolo chino hace tres años, optó por la especificación de seguridad IEEE 802.11i, desarrollada por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y ampliamente utilizada por las redes Wi-Fi en todo el mundo. Esta especificación pretende mejorar la seguridad de la anterior norma WEP (Wired Equivalent Privacy) para WLAN; de hecho, el sistema de seguridad WPA (Wi-Fi Protected Access), encontrado en la mayoría de los dispositivos Wi-Fi, utiliza partes de 802.11i. El grupo encabezado por Huang respondió entonces ante la decisión acusando al IEEE de cometer “actividades injustas y poco éticas al intentar destruir WAPI”.

A principios de mes, el WAPI chino volvió a saltar a la palestra cuando un comité conjunto formado por la ISO y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) adoptó una resolución dando la bienvenida a una nueva instancia para el protocolo. WAPI podría considerarse como un protocolo alternativo por parte del grupo conjunto de estándares WLAN, según el documento.

A nivel interno, también se está promocionando WAPI. Al menos dos de tres operadores móviles chinos han empezado a pedir soporte WAPI en los equipos WLAN adquiridos este año. Además, los fabricantes de móviles, entre ellos Motorola, han anunciado sus planes para lanzar en 2009 terminales que soporten tanto WAPI como el estándar del IEEE para Wi-Fi.

No obstante, la aceptación de WAPI como estándar internacional aún queda lejana. La decisión será objeto de una votación de los miembros de la ISO y de un proceso administrativo que normalmente dura tres años para los nuevos estándares. Precisamente, WAPI perdió en la votación de manera abrumadora en parte por el secretismo chino que rodeaba al protocolo.

A pesar del apoyo gubernamental, WAPI sigue siendo un gran desconocido en China. Los usuarios navegan por Internet utilizando los servicios Wi-Fi de cafeterías y restaurantes pero no se protegen con el estándar chino. Con todo, el grupo liderado por Huang promociona sin descanso el protocolo y continuará “implementando estrategias para promover WAPI como estándar internacional”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información