ALERTAS | Noticias | 16 FEB 2011

Cisco presenta la arquitectura de seguridad SecureX

Cisco ha presentado lo que describe como ?complicada? arquitectura de seguridad. Se trata de SecureX, que proporciona una forma sensible al contexto de protección de las redes, que cada vez están más invadidas por smartphones, tablets y entornos virtualizados.
Paula Bardera

SecureX, presentada durante la conferencia RSA en San Francisco, dará a los firewalls de Cisco y a sus switches, routers y otros productos, la capacidad de escanear dinámicamente y etiquetar datos relacionados con la identidad de un usuario y con el uso de aplicaciones y dispositivos para conseguir tener una base en tiempo real para reforzar las políticas de seguridad basadas en identidad.

Tom Gillis, vicepresidente y director general de la unidad de negocio de tecnología de seguridad de Cisco, reconoció que la arquitectura SecureX es nueva y compleja y su evolución en términos de implementación de producto empezará a desplegarse lentamente a finales de este año.

Se espera que la capacidad de SecureX se constate por primera vez en los firewalls multipropósito Cisco Adaptive Security Appliance (ASA), que se lanzarán con la tecnología Cisco TrustSec para identificar una gran variedad de información sobre el uso de las redes por parte de los usuarios, tales como aplicaciones, dispositivos, localizaciones y hora del día, de modo que se puedan tomar decisiones de seguridad dentro de un entorno consciente del contexto.

“¿Qué revelará el contexto? ¿Quién es alguien y si forma parte de la organización? ¿Qué aplicaciones está intentando utilizar? O si están usando un iPhone o iPad y si están gestionados por el departamento de tecnología. Si están dentro o fuera de la red corporativa, por ejemplo”. Es lo que ha explicado Ambika Gadre, director senior de la unidad de tecnología de seguridad de Cisco.

La idea es evitar violaciones de política de seguridad, bloquear accesos o advertir sobre amenazas de seguridad. SecureX se ha contemplado como un incremento de la estrategia Cisco Borderless Networks, que soporta aplicaciones, ciclos de procesamiento y servidores que están cada vez más distribuidos y virtualizados, como aquellos en la informática en la nube o en entornos software-as-a-service.

“Es propietario”, reconoció Gillis cuando se le preguntó si la arquitectura SecureX se extenderá en algún momento para incorporar seguridad de otras empresas. Pero los ejecutivos de Cisco afirmaron que la compañía está valorando la posibilidad de crear un ecosistema compartido para ella, para poder hacer que las API estén disponibles o acercarse a un entorno de normalización con elementos relacionados con la tecnología SecureX.

Cisco es un gran jugador del mercado de la seguridad en red, con cerca de 2.000 millones de dólares en ventas el año pasado. Pero el creciente uso de dispositivos como el iPad o el iPhone de Apple, así como los que funcionan con Android y que cada vez están más presentes en los entornos empresariales, “nos ha llevado a replantearnos cómo funciona la seguridad”. La expansión de los sistemas virtualizados también es una gran parte de esa mezcla.

 

Cisco cree que SecureX puede convertirse en un medio no sólo de dar a los clientes una amplia visión de lo que los usuarios de ordenadores y dispositivos móviles van a poder hacer en las redes, sino que servirá también para reforzar políticas granulares como el acceso a aplicaciones en Facebook, por ejemplo. También está la idea de que mezclar algunas identidades marcadas y datos de información de dispositivos con datos sobre amenazas acumulados por Security Intelligence Operations de Cisco -un servicio basado en la nube para el análisis de la información mundial sobre amenazas en curso-, podría suponer un avance en la seguridad sensible al contexto. Cisco también reunirá datos sobre telemetría de la situación, recopilados de las acciones de más de 150 millones de clientes heredados VPN y AnyConnect para aplicar esto en la seguridad sensible al contexto.



Noticias relacionadas

Cisco anuncia en MWC nuevas soluciones para optimizar el tráfico móvil de datos

Los ingresos de Cisco crecen un 6%

Cisco ofrece nuevos productos y opciones de financiación para PYMES

Gartner dispara contra Cisco: las redes multimarca pueden ser un 20% más baratas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información