ALERTAS | Noticias | 21 OCT 2016

Cómo evitar ciberataques en los dispositivos móviles

El Centro Criptológico Nacional ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar intrusiones en los terminales que pasa por mantener actualizado el teléfono constantemente y denegar los permisos a agentes desconocidos.
seguridad movil
Redacción

España es uno de los países de Europa con mayor penetración de teléfonos inteligentes. En consecuencia, es de los más afectados por el creciente número de ataques, cada vez más complejos y sofisticados. El Centro Criptológico Nacional (CCN),  promovido por el Centro Nacional de Inteligencia, ha elaborado una serie de recomendaciones para evitar intrusiones en los dispositivos móviles.

En primer lugar, y como medidas esenciales y sencillas que muchas veces los usuarios no toman, el documento aconseja actualizar siempre el sistema operativo y las aplicaciones del terminal, así como realizar copias de seguridad periódicas del contenido que se desea proteger, evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas abiertas y rechazar permisos innecesarios en las apps.

Los dispositivos móviles se han convertido en un elemento de muy recurrente de la sociedad, máxime, teniendo en cuenta que son utilizados tanto en las comunicaciones personales, como en las profesionales, y para el intercambio y almacenamiento de información sensible.

La mayor parte de los ejemplos del informe hacen referencia a las dos plataformas más utilizadas Android e iOS, y en él se pueden encontrar epígrafes dedicados a la pantalla de bloqueo, las comunicaciones a través de USB, la actualización del sistema operativo y de las aplicaciones, el cifrado del dispositivo móvil, las copias de seguridad o la gestión remota del terminal. Asimismo, la plataforma ha elaborado un decálogo de buenas prácticas:

 

1-El dispositivo móvil debe estar protegido mediante un código de acceso robusto asociado a la pantalla de bloqueo, o en su defecto, una huella dactilar digital.

 

2-Se debe hacer uso de las capacidades nativas de cifrado del dispositivo móvil con el objetivo de proteger todos los datos en información almacenados en el mismo.

 

3-El sistema operativo debe estar siempre actualizado, al igual que todas las aplicaciones móviles.

 

4-No conectar el dispositivo móvil a puertos USB desconocidos, y no aceptar ninguna relación de confianza a través de USB si no se tiene constancia de estar conectando el dispositivo móvil a un ordenador de confianza.

 

5-Deshabilitar todos los interfaces de comunicaciones inalámbricas del dispositivo móvil (NFC, Bluetooth y BLE, Wi-Fi, servicios de localización, etc) que no vayan a ser utilizados de forma permanente por parte del usuario. Deberían habilitarse únicamente cuando vayan a ser usados, y volver a deshabilitarse al acabar su uso.

 

6-No conectar el dispositivo móvil a redes Wi-Fi públicas abiertas que no implementen ningún tipo de seguridad.

 

7-No instalar ninguna aplicación móvil que no provenga de una fuente de confianza, como los mercados de apps.

 

8-Se recomienda no otorgar permisos innecesarios o excesivos a las aplicaciones, limitando así los datos y la funcionalidad a la que éstas tendrán acceso.

 

9-Siempre que sea posible se debe hacer uso del protocolo HTTPS

 

10-Se deben realizar copias de seguridad periódicas, y preferiblemente automáticas, de todos los contenidos del dispositivo móvil que se desea proteger y conservar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información