ALERTAS | Noticias | 26 DIC 2011

Cómo evitar fraudes online en Navidad

La Navidad es una época en la que los cibercriminales aprovechan el aumento de las compras por Internet, el envío de felicitaciones online y la relajación de los usuarios para intentar propagar sus estafas.
Computerworld

Las compras navideñas a través de Internet son un fenómeno cada vez más común, pero en estas fechas navideñas, los usuarios que empleen este canal deben seguir unas reglas básicas sobre cómo comprar online de forma segura y evitar que el ordenador se vea infectado o los datos bancarios sean robados.

Por ello, los consumidores deben tener cuidado con las estafas y ofertas no solicitadas, ya que la temporada de compras navideñas es sin duda el mejor momento para caer en la tentación de correos spam que ofrecen fantásticas ofertas que en realidad pueden ser sites maliciosos y descargar malware en el ordenador. O simplemente puede tratarse de una mera estafa por lo que nunca recibirá el pedido. Como recoge un estudio de Fortinet haciendo suyo el viejo dicho, “si una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea”.

Asimismo, los usuarios no deben fiarse de los resultados de los motores de búsqueda en tanto que los ataques tipo Search Engine Optimization (SEO) son una de las maneras que tienen los cibercriminales de aprovechar el algoritmo de ranking de los motores de búsqueda para impulsar a ciertos sites a los primeros puestos del listado de resultados de palabras clave. Por lo tanto, el consumidor debe ser especialmente cauteloso antes de acceder a los sites cuando realice búsquedas con términos relativos a Navidad.

E-mail navideño

Los correos electrónicos pueden transformar a los mejores amigos en los peores enemigos. Esta frase se explica de tal modo que si recibe un email de un amigo con un asunto relacinavidad estafas hackersonado con una oferta en la red, un usuario espabilado debería desconfiar. Al hacer click en el link, enviado de forma automática por algún tipo de virus en el ordenador del amigo, el usuario es redirigido a sites maliciosos que instala malware en el sistema, como troyanos, bots, keyloggers y rootkits, que son designados para dañar los sistemas y robar la información personal.

Por último, las recomendaciones que ha elaborado Fortinet para estas fechas indican que se debe tener especial cuidado con los hotspots si tiene intención de aprovechar el tiempo muerto en los aeropuertos, en una cafetería o en el hotel para realizar sus compras navideñas. Estos son inseguros y permiten a los hackers capturar todos los datos que fluyen a través de ese punto, facilitándoles el robo de información personal y confidencial (logins, passwords, mensajes de email, documentos adjuntos) almacenados en su dispositivo móvil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información