ALERTAS | Noticias | 10 NOV 2009

Conozca los pasos para evitar el primer gusano para iPhone

Tags: Software
Varios usuarios australianos del iPhone han informado que el iPhone les estaba funcionando de manera anormal, la causa es un gusano que, en principio, les cambia el fondo de pantalla y les coloca al cantante Rick Astley (de los años 80). Dicho gusano afecta a los iPhone con un jailbreak aplicado y el paquete de SSH instalado. A continuación encontrará la forma de evitarlo.
Macworld




















Según se recoge en Sophos, tras infectar al iPhone, el gusano cambia la imagen de fondo y busca a otros iPhone con la misma vulnerabilidad para intentar propagarse hasta estos.

La peculiaridad de este gusano es que sólo afecta a los terminales con jailbreak (liberados), que estén haciendo uso del SSH y que tengan la contraseña por defecto. El presunto autor de este malware se llama ikex y junto a la imagen de Rick Astley ofrece el mensaje “ikee is never going to give you up”.

Al parecer, ya existen cuatro variantes de este gusano y, a pesar de que se trata de algo inofensivo por el momento, no sería de extrañar que apareciesen variantes realmente dañinas.

La solución pasa por cambiar la contraseña SSH del iPhone tras aplicarle el jailbreak, de la siguiente forma:

  1. Acceda a Cydia e instale la aplicación MobileTerminal.
  2. Abra la aplicación y escriba el comando “passwd” para modificar la contraseña del usuario “mobile”.
  3. Introduzca la contraseña actual (por defecto es alpine).
  4. Introduzca la nueva contraseña. Confirme la nueva contraseña introduciéndola de nuevo (la contraseña diferencia entre mayúsculas y minúsculas).
  5. Ahora debemos hacer los mismo con el usuario llamado “root”, para ello escriba el comando “login root”.
  6. De nuevo repita los pasos 3 y 4, para cambiar la contraseña (la contraseña por defecto es de nuevo alpine).
  7. Repita el paso 2 escribiendo “passwd”, en esta ocasión no es necesario indicar la contraseña actual, únicamente la nueva y confirmarla.
  8. Con ello estaremos protegidos ante “Rick Astley” y sus posibles variantes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información