ALERTAS | Noticias | 27 DIC 2013

Consejos de la Policía Nacional para una ciberNavidad más segura

Especialistas de la BIT alertan sobre amenazas como el phishing, virus, redes inseguras o software ilegal comprometido, ante las que cualquier internauta puede protegerse mediante sencillas pautas de seguridad sobre el uso del router, contraseñas, pago web o navegación.
Twitter policia
Hilda Gómez

Cerca de 11 millones de españoles realizan sus compras a través de Internet, especialmente en estas fechas. Ante esta realidad, especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional alertan sobre las principales amenazas para las compras navideñas en la Red, como el phishing, virus, redes inseguras o software ilegal comprometido, y lanzan un decálogo con unas sencillas pautas para ayudar a los internautas a disfrutar de una ciberNavidad más segura.

En primer lugar, los routers inalámbricos para conectarse a Internet utilizan una contraseña por defecto, por lo que, para una mayor seguridad, se recomienda no utilizar el cifrado WEP y cambiar esta contraseña. A este respecto, una password segura debe contener al menos ocho caracteres y usar minúsculas, mayúsculas, números, letras y símbolos, y no se debe formar con información personal como nombres o fechas de nacimiento, de hecho no es recomendable usar palabras que aparezcan en el diccionario de ningún idioma. Es importante no utilizar grupos de números o letras adyacentes en el teclado y cambiar de contraseñas periódicamente.

La BIT aconseja introducir los datos personales únicamente en sitios de total confianza y comprobar los certificados de seguridad de estos sitios, para distinguir las páginas web verdaderas de imitaciones para "pescar" sus datos o phising. Tampoco es bueno utilizar ordenadores públicos ni redes WiFi gratuitas para realizar operaciones bancarias, ya que resulta más fácil a los estafadores acceder a sus datos en este tipo de entornos.

No es recomendable introducir el número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza, y, si se va a usar un medio de pago online, es importante fijarse si un candado aparece en la barra de direcciones del navegador. También hay que comprobar regularmente que los cargos recibidos en la cuenta bancaria se corresponden con las compras realizadas y, cuando se utilice la tarjeta bancaria en comercios físicos, no tirar el resguardo de compra en las inmediaciones, ya que podría ser usado para futuras estafas.

Otras recomendaciones son eliminar directamente los correos electrónicos de un remitente desconocido, y, ante emails extraños enviados por remitentes conocidos, si no se está completamente seguro de quién lo ha enviado, no abrir los documentos adjuntos. Es necesario además actualizar periódicamente el sistema operativo del ordenador, así como las principales aplicaciones, como el procesador de textos y el navegador.

Noticias relacionadas:

- Las campañas maliciosas que emplean la ingeniería social reinan en Navidad

- Seis consejos para realizar compras seguras en Navidad

- Las tres estafas más frecuentes en Navidad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información