ALERTAS | Noticias | 28 OCT 2010

Consejos de Trend Micro para evitar “ciberestafas” en Halloween

Consciente de que la festividad será utilizada por los cibercriminales para sacar provecho, Trend Micro da unas pautas para no caer en los timos más utilizados, como son el scareware, el envió de vídeos con malware, y el robo de identidad en redes sociales.
Hilda Gómez

Como todos los años, Halloween se convierte en una oportunidad cada vez más utilizada por los ciberdelicuentes para propagar nuevas estafas online entre los incautos navegantes. En concreto, el equipo de investigación de Trend Micro prevé que entre timos más utilizados para engañar a los usuarios con el fin de robar información confidencial destacará el scareware, aplicaciones que emplean técnicas de ingeniería social para provocar estados de angustia en el usuario y acto seguido ofrecerles una solución. Así, una táctica a la que recurren con frecuencia ciberdelincuentes es utilizar una ventana emergente que, mediante unas dramáticas advertencias, comunica que el equipo ha sido infectado. Al hacer clic en la ventana para descargar un “software de seguridad” o visitar la página del anunciante, lo que se termina descargando en el PC es un virus.

Otra amenaza predominante en estas fechas son los vídeos graciosos de Halloween, a los que se accede a través de un correo electrónico con un link, que al pincharlo procede a la descarga de virus en el equipo. Trend Micro recomienda no hacerlo, sobre todo si no se conoce personalmente el remitente o no procede de una fuente fiable, o si el vídeo hace referencia a un tema de actualidad, como un “vídeo de Halloween” durante el mes de octubre.

Por último, la compañía aconseja limitar la cantidad de información personal que se publica en sitios de redes sociales, asegurarse de que se está utilizando una conexión segura para hacer compras online, y no emplear contraseñas que puedan ser descubiertas fácilmente.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios