ALERTAS | Noticias | 01 AGO 2013

Cuáles son los peligros de que espíen tu smartphone

Kaspersky Lab alerta de la posibilidad de que un ciberdelincuente espíe los smartphones. Es más, según la multinacional rusa, esta posibilidad es más sencilla de lo que en un momento cabría esperar. ?Es tan sencillo como que el usuario se descargue una aplicación maliciosa o pinche en un link de phishing para que puedan robar datos a los usuarios?.
Bárbara Madariaga

Así, y tal y como destaca Kaspersky Lab, “un malware instalado en el teléfono puede grabar todas las comunicaciones del dispositivo, leer los emails o conseguir credenciales bancarias”.

Asimismo, la firma asegura que “la  amplia gama de funciones de smartphones y tablets hacen que la seguridad sea a la vez compleja y necesaria”. Y es que el principal problema de los dispositivos móviles es que viven en nuestros bolsos y bolsillos y que los llevamos allá donde vamos, por lo que es fácil perderlos o que nos los roben.

“Los smartphones disponen de cámaras y sistemas GPS que permiten rastrear nuestra localización. Enviamos emails, hacemos llamadas y mandamos SMS con ellos. Almacenamos gran cantidad de datos económicos e información personal y solemos visitar tiendas online donde nos descargamos aplicaciones desarrolladas por desconocidos”, afirma Kaspersky Lab, que continúa asegurando que “en los dispositivos móviles, al igual que en los ordenadores tradicionales, toda esta información se puede monitorizar e incluso robar a través de malware. Las distintas formas de penetrar en un smartphone ya superan a las que se utilizan con los ordenadores”.

Cabe señalar que los peligros de los smartphones van más allá, ya que “un malware instalado en el teléfono puede grabar todas las comunicaciones del dispositivo, leer los emails o conseguir credenciales bancarias. Por ejemplo: podría acceder a una cuenta bancaria, dependiendo de la entidad y el portal, cambiar la contraseña, transferir todo el dinero a otra cuenta  o incluso cambiar la dirección de email asociada a la cuenta y enviar una copia de la tarjeta de crédito”.

Aunque los riesgos son cada vez mayores, “no todos los usuarios cuentan con una solución de seguridad o protegen sus contraseñas, implementan todas las funciones de seguridad que ofrecen los sistemas operativos ni se mantienen al día sobre las últimas amenazas online, recuerda Kaspersky Lab.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información