ALERTAS | Noticias | 19 FEB 2013

Deloitte asegura que las empresas no están preparadas para un ciberataque

La firma de consultoría Deloitte ha alertado de que las empresas de todo el mundo sobrevaloran su capacidad de respuesta ante un ataque cibernético. El 88% de los ejecutivos entrevistados no percibió a su compañía como vulnerable.
CIO

Deloitte ha presentado la sexta edición de su estudio sobre seguridad y que este año arroja de nuevo datos preocupantes. En ese sentido, el 88% de los ejecutivos que participaron en la encuesta no percibió a su compañía como vulnerable mientras que el 60% calificó su capacidad para responder a las amenazas de reciente desarrollo como media o alta.

Para el experto de Deloitte en riesgo tecnológico, Dean Kingsley, esta actitud tiene que cambiar ya que la mayoría de las contraseñas pueden ser descifradas en cinco horas. "Las empresas tienen que asumir que un incumplimiento o un ataque va a ocurrir y prepararse en consecuencia", dijo en un comunicado."El objetivo es crear una organización flexible que puede recuperarse rápidamente de los ataques".

A pesar de la confianza generalizada, el resultado de la encuesta también halló que el 59% de los participantes habían experimentado un fallo de seguridad en 2012, mientras que el 78% citó las violaciones a terceros como una de sus tres principales amenazas.

"Las empresas tienen que ir más allá de puros acuerdos contractuales con sus proveedores y otros terceros, como administraciones públicas, para que estén más dispuestos a cooperar con el fin de reducir los eslabones débiles en la cadena de la información", explicó Kingsley.

Según la encuesta, sólo el 30% de los encuestados cree que las organizaciones ajenas a la empresa con las que trabajan están asumiendo la responsabilidad suficiente para la seguridad cibernética.

BYOD, un gran riesgo

La movilidad y el Bring Your Own Device no podían faltar en una lista sobre las preocupaciones de los directivos de TI para este año. Así, el 74% consideraba estos fenómenos como su segundo mayor riesgo mientras que sólo el 52% tenían políticas específicas en materia de BYOD.

Hacktivisimo, una preocupación incesante

El hackactivismo se cuela por primera vez en la encuesta como una prioridad para los CIO con un 63% de las respuestas en esta línea. No es de extrañar por tanto que más del cincuenta por ciento de los ejecutivos afirmara recoger información general sobre hacktivismo mientras que el cuarenta por ciento recopilaba información sobre los ataques dirigidos específicamente a su organización, su industria, la marca o sus clientes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información