ALERTAS | Noticias | 19 DIC 2011

Desciende el volumen de spam hasta niveles de 2007

Tags: Seguridad
Cisco ha publicado un informe en el que asegura que en 2011 el nivel de spam ha descendido y se ha situado en un volumen anual similar al de 2007. La compañía ha explicado que los esfuerzos de compañías de seguridad y la aplicación de la ley han ayudado a desactivar botnets que distribuían grandes cantidades de spam. Los hackers han ingresado la mitad que en 2010 con el envío de spam.
Antonio R. García

Aunque actualmente hay nuevos tipos de ataques, malware y otras formas para vulnerar la seguridad de las redes y los equipos, el spam sigue siendo uno de los tipos de ataques informáticos más molestos que existen. Los cibercriminales siguen utilizando el envío masivo de correos electrónicos para vender productos fraudulentos o simplemente para propagar estafas. Si bien es cierto que el spam sigue siendo un problema, los niveles de envío han disminuido considerablemente respecto a 2010.

Cisco ha presentado su Informe Anual de Seguridad 2011 con buenos datos en materia de lucha contra el spam. La compañía ha asegurado que el spam se ha reducido a 124.000 millones de menajes enviados diariamente entre agosto de 2010 y noviembre de 2011. Aunque la cantidad sigue siendo realmente alta, el dato es positivo, ya que en el año anterior se situaba en 379.000 millones de mensajes enviados diariamente.

El pronunciado descenso hace que el spam del último año se sitúe en niveles que no se veían desde 2007, confirmando una tendencia positiva en lo que a la lucha contra el spam se refiere. El motivo del descenso en el volumen de spam responde a varias cuestiones. La primera es que los ciberdelincuentes están optando por otros ataques más sofisticados. El motivo es que el spam ya está muy identificado entre los usuarios y no es tan efectivo.

La segunda cuestión, relacionada con la primera, es que las compañías de seguridad y de servicios de correo han perfeccionados las herramientas de detención y eliminación de spam, por lo que estas amenazas cada vez son menos efectivas. Por último, las compañías y los estados han colaborado para eliminar importantes botnet, redes de ordenadores controlados por hackers, que enviaban grandes cantidades de spam. Operaciones del FBI y cuerpos de seguridad junto a indicaciones de compañías como Microsoft han dado sus frutos.

spam El descenso del nivel de spam también ha repercutido en los ingresos de los cibercriminales por este tipo de estafas. Cisco ha estimado que los ingresos por este tipo de ataques se han quedado en la mitad de lo que solía ser hace un año, con un total estimado de aproximadamente 1.100 millones de dólares al año.

Durante este 2011, la India ha sido el país con mayor volumen de spam, seguida por Rusia y Vietnam. Cisco ha destacado que Estados Unidos, uno de los países con mayor tradición de envío de spam ha descendido hasta la novena posición. En el caso de España, en noviembre se conocía que abandonaba la conocida como Lista Negra del spam y se situaba en la posición número 24 de países emisores de spam.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información