ALERTAS | Noticias | 22 DIC 2014

Detectan un backdoor en smartphones Android de la marca Coolpad

Conocido como "CoolReaper", el backdoor expone a los usuarios a actividad maliciosa potencial. Según investigadores de Palo Alto Networks, el backdoor afectaría a 24 modelos de smartphones Android del fabricante chino y a más de 10 millones de usuarios potenciales.
seguridad backdoor
Hilda Gómez

Palo Alto Networks ha descubierto un backdoor en millones de dispositivos móviles Android vendidos por Coolpad, uno de los mayores fabricantes de smartphones de China. El backdoor, conocido como “CoolReaper", expone a los usuarios a actividad maliciosa potencial y parece que se ha sido instalado por Coolpad a pesar de las objeciones de los clientes.

Es común que los fabricantes de dispositivos instalen software sobre el sistema operativo Android de Google para proporcionar funcionalidades adicionales a sus dispositivos y recopilar datos sobre su funcionamiento. Tras un análisis detallado por parte de Unit 42, el equipo de inteligencia de amenazas de Palo Alto Networks, se ha descubierto que CoolReaper parece operar más allá de la recopilación de datos básicos de uso, actuando como una verdadera puerta trasera de entrada a los dispositivos Coolpad. Coolpad también parece haber modificado una versión del sistema operativo Android para que sea mucho más difícil que los programas antivirus detecten el backdoor.

CoolReaper ha sido identificado en 24 modelos de teléfonos vendidos por Coolpad, lo que significa que podría afectar a más de 10 millones de usuarios potenciales, en base a los datos de ventas facilitados por Coolpad.

"Esperamos que los fabricantes de dispositivos Android pre-instalen software en sus terminales que proporcione mayores prestaciones y mantenga sus aplicaciones actualizadas. Pero el backdoor CoolReaper va más allá de lo que los usuarios pueden esperar, dando a Coolpad un control completo de los dispositivos afectados, ocultando el software de los programas antivirus, y dejando a los usuarios sin protección frente a los atacantes maliciosos. Instamos a los millones de usuarios de Coolpad que puedan verse afectados por CoolReaper a que inspeccionen sus dispositivos para detectar la presencia del backdoor y adopten medidas para proteger sus datos", afirma Ryan Olson, director de inteligencia de Unit 42 de Palo Alto Networks.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información