ALERTAS | Noticias | 25 MAR 2009

Detectan un nuevo troyano que encripta los documentos

Un troyano que antes solía amenazar con la detección de agujeros de seguridad en los antivirus, ahora encripta los documentos del usuario obligándole a pagar una licencia de un programa para su desbloqueo.
Arantxa Herranz

Este nuevo virus tiene la peculiaridad de que encripta los datos del PC infectado, una técnica detectada por primera vez en 2005.

Sin embargo, la nueva versión del troyano Vundo, detectada por la empresa de seguridad FireEye, es la primera que intenta reforzar la extorsión.

La compañía no ha querido ofrecer muchos detalles sobre cómo el virus infecta el ordenador, pero una vez que está en el sistema, encripta varios tipos de archivos, incluyendo .jpg, PDF y Word. Después de encriptarlos, muestra un programa denominado FileFix Pro 2009 como la única manera de desbloquear los archivos encriptados. Para poder utilizar este programa, el usuario debe pagar 40 dólares por la licencia.

Afortunadamente, parece que el método de encriptación no es muy complicado si se tienen suficientes conocimientos técnicos. El personal de FireEye fue capaz de escribir un código con el que desbloquear los archivos y sin que fuera, por tanto, necesario pagar los 40 dólares que cuesta la licencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información