ALERTAS | Noticias | 28 DIC 2011

Detectan una vulnerabilidad importante en las redes móviles GSM

Un laboratorio de investigación de Alemania ha confirmado que las redes móviles GSM tienen una vulnerabilidad que facilitaría a los ciberdelincuentes atacar los sistemas de los dispositivos móviles de la red. Los cibercriminales podrían hacerse con el control de los terminales, enviar mensajes e incluso realizar llamadas sin el consentimiento de los usuarios.
Antonio R. García

El problema se ha dado a conocer gracias a Jarsten Nohl, investigador del laboratorio alemán SRLabs. Nohl ha confirmado que su laboratorio ha detectado un problema de seguridad en las redes móviles GSM. Básicamente se trata de un problema de protección de las redes, que no presentan las medidas adecuadas para ofrecer resistencia ante ataques de ciberdelincuentes. El equipo de Nohl ha descubierto una vulnerabilidad en las redes que podría poner en peligro millones de terminales.

El laboratorio alemán ha llevado a cabo una prueba para conocer el estado de las medidas de seguridad de las compañías a sus redes GSM en relación a la vulnerabilidad. Los investigadores pusieron a prueba las redes de 32 operadores en 11 países distintos, y los resultados fueron que ninguno de las redes contaba con los sistemas de seguridad adecuados. “Ninguna de las redes protege a los usuarios muy bien”, ha comentado Nohl en declaraciones recogidas por Reuters.

Las pruebas de los investigadores han comprobado que los ciberdelincuentes podrían ser capaces de vulnerar la seguridad si descubriesen los puntos débiles de las redes, y así podrían acceder a los terminales de los usuarios. Una vez con el control de los terminales, los ciberdelincuentes podrían hacerse con los datos personales almacenados en el dispositivo e incluso podrían realizar llamadas y enviar mensajes SMS sin el consentimiento del propietario del terminal.

Móviles Se estima que el 80% del mercado móvil utiliza redes GSM, por lo que el hallazgo de la falta de seguridad es una cuestión muy grave. Según el investigador alemán que ha dirigido el estudio, las compañías tendrían que mejorar la seguridad de sus redes, y podrían hacerlo simplemente con actualizaciones de software.

Los problemas de seguridad destapados se unen a los ya conocidos en las propias plataformas móviles. Los ataques a dispositivos Android y los problemas en otros sistemas de nuevo confirman la peligrosidad y el atraso en materia de seguridad que existe actualmente en el campo móvil. Se trata de un sector en crecimiento que necesita mejorar en materia de seguridad. Lo peor es que los expertos ya han pronosticado que 2012 estará marcado en el campo de la seguridad por un aumento en el número de ataques a dispositivos móviles, por lo que es una prioridad que usuarios y empresas trabajan en garantizar la seguridad de los dispositivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información