ALERTAS | Noticias | 17 NOV 2011

Detienen a un hacker que entraba en los sistemas de la NASA desde 2010

Tags: Seguridad
La policía de Rumanía ha detenido a un hacker que llevaba desde 2010 entrando en los sistemas informáticos de la NASA. Se estima que los daños derivados de sus ataques tienen un coste aproximado de 500.000 dólares.
Antonio R. García

Un nuevo caso de ciberdelincuencia sacude un sistema oficial de Estados Unidos. En esta ocasión, la agencia espacial del país, la NASA, ha sido el objetivo. Un hacker identificado como Robert Butyka ha sido detenido por haberse introducido en los sistemas de la NASA. El hacker llevaría desde 2010 realizando accesos no autorizados en los sistemas de la agencia espacial estadounidense.

Según el blog de seguridad Naked Security, Butyka ha sido detenido acusado de realizar un acceso no autorizado a los sistemas de la NASA, de disponer herramientas para el hacking y de provocar la eliminación, modificación y restricción de acceso a datos de los sistemas de la NASA. Las actividades del hacker en los sistemas de la agencia espacial han provocado daños que se tasan en un coste de 500.000 euros.

Por el momento no ha transcendido la naturaleza del ataque ni si el hacker ha conseguido extraer datos y venderlos. Tampoco se ha especificado a que grado de acceso ha llegado el hacker, por lo que se desconoce el nivel de peligrosidad que ha podido tener el ataque de Butyka.

La policía rumana ha sido la encargada de detener a Rober Butyka, incautando varios ordenadores en su casa como prueba de sus delitos. Se trata de una nueva muestra de la cooperación de Estados Unidos con países europeos en materia de seguridad. La semana pasada, el FBI trabajó con la policía de Estonia para detener a los responsables de una botnet que había conseguido el control de 4 millones de equipos en todo el mundo.

hackers seguridad ciberataquesLa detención de Butyka confirma un nuevo ataque con éxito a la NASA. Desde Naked Security recuerdan que la agencia espacial ya ha padecido ataques de hackers anteriores, que han dejado en evidencia sus sistemas de seguridad. Dada la importancia potencial de los datos de la NASA, el blog de seguridad plantea la necesidad de que Estados Unidos revise sus sistemas de seguridad para evitar nuevos incidentes de este tipo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información