ALERTAS | Noticias | 12 JUL 2012

Dos nuevas aplicaciones con malware se cuelan en Google Play

Symantec ha alertado de dos nuevas aplicaciones con malware en Google Play. Las apps imitaban a juegos populares y buscaban infectar los equipos para enviar mensajes SMS a servicios de tarificación especial sin el consentimiento de los usuarios. Google ya ha retirado ambas aplicaciones, que se han descargado entre 50.000 y 100.000 veces.
Antonio R. García

Los esfuerzos de Google para erradicar las aplicaciones maliciosas de su tienda oficial de aplicaciones parecen no ser tan efectivos como deberían. La compañía introdujo Bouncer, un sistema inteligente de rastreo de apps maliciosas, y se ha volcado para mejorar la seguridad del servicio. Sin embargo, prácticamente cada semana se conocen nuevos casos de contenidos infectados que han estado disponibles en Google Play.

El último caso se ha dado a conocer gracias a un investigador de Symantec que ha alertado sobre dos aplicaciones maliciosas en el servicio. En concreto, las dos apps eran Super Mario Bros y GTA 3 Moscow City. Se trata de dos títulos que hacen referencia a juegos muy populares, una práctica muy utilizada por los ciberdelincuentes. El objetivo es engañar a los usuarios y fomentar la instalación de las aplicaciones aprovechando la popularidad de los juegos.

AndroidDesde Symantec han explicado que ambos títulos en su interior tenían un troyano identificado como Android.Dropdialer, cuyo objetivo era instalarse en los ‘smartphones’ de los usuarios para asumir parte de su control. Una vez instalado, este virus permitía a los cibercriminales enviar mensajes SMS a servicios de tarificación especial, con lo que se conseguían ingresos económicos. Este tipo de prácticas es habitual entre los hackers por su alta efectividad ya que los usuarios tardan en ser conscientes de dicha práctica.

Las aplicaciones han estado en Google Play durante dos semanas antes de que Google se decidiese a eliminarlas. Según Symantec, durante ese tiempo se han producido entre 50.000 y 100.000 descargas, lo que confirma que un gran número de usuarios se han podido ver afectados por la instalación de Android.Dropdialer.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información