ALERTAS | Noticias | 01 DIC 2011

Duqu atacó infraestructuras críticas españolas antes de las elecciones generales

Tags: Seguridad
El subdirector del Centro Criptológico Nacional ha asegurado que el virus Duqu atacó infraestructuras críticas españolas antes de las elecciones generales. El ataque podría haber afectado a sistemas generales de energía, telecomunicaciones, transportes y del sistema financiero.
Antonio R. García

Los expertos y profesionales que acudieron a la X Jornada Internacional de Seguridad de la Información consideran que España necesita una política más clara en materia de ciberdefensa, y los hechos demuestran que es una realidad. Las infraestructuras críticas españolas son objetivo de los hackers y así lo confirma el que han sido objetivo de un importante ataque con Duqu.

El subdirector del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau ha confirmado que los sistemas españoles han sufrido el ataque de Duqu. En las X Jornada Internacional de Seguridad de la Información, Candau confirmó que “hace pocas semanas, poco antes de la campaña de las elecciones generales, España sufrió un ataque del virus Duqu que pudo haber puesto en jaque las infraestructuras críticas del país”, según publica El País.

Duqu es un virus que guarda cierta relación de código con el temindo Stuxtnet y que aprovecha una vulnerabilidad en Windows para atacar los sistemas. Con Duqu los hackers pueden instalar programas, crear cuentas con privilegios en el sistema y hacerse con los datos de los usuarios. Además, investigadores de Symantec han alertado sobre su peligrosidad porque es un virus que no necesita de Internet para propagarse, lo que hace que sea más complicado su detención.

duqu virus stuxnetEste peligroso virus atacó sistemas críticos españoles, lo que podría haber provocado importantes problemas a distintos ámbitos. El responsable de seguridad de Gas Natural, Andreu Abreu ha asegurado que Duqu podría haber afectado a sistemas tan importantes como los que regulan la distribución de energía, las telecomunicaciones, el sistema financiero o los transportes. Se trata de infraestructuras básicas que si se alteran podrían haber generado situaciones de crisis.

El ataque no consiguió superar las defensas de los sistemas, pero pone de relieve la necesidad de sentar bases más solidas en materia de ciberseguridad. Los expertos así lo plantearon, asegurando que cada día hay 1.600 ciberataques, 90 de los cuales entran en la categoría de riesgo muy alto y 8 como críticos. Con semejantes datos, es necesaria una postura clara y firme en materia de ciberdefensa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información