ALERTAS | Noticias | 09 ENE 2017

EEUU afirma que Putin ordenó la ciberintromisión para favorecer a Trump

A pesar de que Rusia haya negado cualquier participación con los 'hacks', la CIA -junto con otros organismos- ha publicado un escrito donde afirma su participación.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Claudia Ortiz-Tallo

Un informe de inteligencia estadounidense afirma que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una campaña para influenciar encubiertamente las elecciones presidenciales del año pasado a favor de Donald Trump. El gobierno estadounidense publicó el documento de 25 páginas el viernes pasado en medio del escepticismo del presidente electo sobre si Rusia estaba realmente involucrada. Sin embargo, el saliente presidente, Barack Obama, ha ordenado sanciones contra Rusia por la ciberintromisión.

El informe del viernes fue recopilado por la Agencia Central de Inteligencia, la Oficina Federal de Investigación y la Agencia de Seguridad Nacional. Se trata de una versión modificada de un informe más amplio y clasificado que incluye detalles sobre los métodos y las fuentes utilizados para recoger la inteligencia. El documento desclasificado se centra en las conclusiones a las que llegaron las agencias sobre el esfuerzo que hizo Rusia para influir en las elecciones. 

Se afirma que Putin ordenó el esfuerzo encubierto en 2016 "para socavar la fe pública en el proceso democrático de Estados Unidos" y para denigrar a la rival de campaña de Trump, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Para influir en las elecciones, Rusia usó una mezcla de ciberespacio, medios de comunicación patrocinados por el estado y usuarios de medios sociales pagados para impulsar a Trump sobre Clinton. Entre esas acciones, la inteligencia rusa hackeó organizaciones y líderes del Partido Demócrata para robar archivos sensibles a través, supuestamente, de WikiLeaks, el hacker Guccifer 2.0 y la web hackivista DCLeacks.com.

También se cuenta que la organización rusa accedió a varias juntas electorales o locales, aunque sin influir en el conteo de votos. Desde principios de 2014, ésta ha estado investigando la tecnología electoral estadounidense. El informe advirtió que el Kremlin utilizará las lecciones aprendidas en la operación para influir en futuras elecciones en todo el mundo, incluidas las de países aliados con Estados Unidos. Además, la inteligencia estadounidense ha interceptado comunicaciones mostrando que altos funcionarios del gobierno ruso celebraron la victoria electoral de Trump.

Antes de que se publicara el informe del viernes, Trump se reunió con los líderes de inteligencia estadounidenses centrándose en la importancia de combatir los ataques cibernéticos en general. Rusia ha negado cualquier participación en los hacks.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información