Administración
Seguridad

EEUU aplaza la desconexión de los servidores infectados con DNSChanger

La justicia de Estados Unidos ha decidido posponer hasta el 9 de julio la desconexión de los servidores infectados por el virus DNSChanger. La desconexión podía dejar sin Internet a miles de personas que tienen sus equipos infectados con el virus. El objetivo de posponer el día de desconexión es ampliar el plazo para que los usuarios puedan limpiar sus terminales.

El troyano DNSChanger creó una de las botnets más grandes del mundo. Este troyano se hacía con el control de los equipos infectados y cambiaba parámetros de conexión a la Red en los equipos y los modems para controlar su navegación.

Lo peligroso de este virus es que aunque los sistemas eliminen su presencia, los equipos cuyos parámetros de conexión han sido manipulados seguirán estándolo hasta que los usuarios los corrijan. Este tipo de parámetros no siempre son revisados y precisamente en ese desconocimiento radica la peligrosidad y complejidad del virus.

El FBI detuvo a los responsables de esta peligrosa botnet en 2011 y anunció que el 8 de marzo cerraría los servidores de DNSChanger. En su momento, las compañías de seguridad ya alertaron a los usuarios de que debían comprobar que sus equipos no habían sido manipulados con este troyano ya que en caso contrario, cuando el FBI desactivase los servidores de DNSChanger sus equipos se quedarían sin conexión a Internet.

Virus alerta A un día de que se cumpliese el plazo, el 8 de marzo, la justicia de Estados Unidos ha ordenado a los cuerpos de seguridad que pospongan la desconexión de los servidores. Según El País, la nueva fecha, improrrogable, para la desconexión será el 9 de julio. Hasta ese momento, el FBI se está haciendo cargo de facilitar direcciones DNS limpias a los usuarios que se han visto afectados. Sin embargo ese proceso tiene un coste y por ello las autoridades esperan poder desconectar los servidores el 9 de julio.

Los usuarios deben comprobar que sus equipos no están infectados, incluidos los módems. En caso contrario, empresas de seguridad como G Data han facilitado los pasos a seguir para eliminar la presencia y las acciones de DNSChanger en los equipos.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper