ALERTAS | Noticias | 14 FEB 2013

El 26 por ciento de las empresas españolas carece de antivirus

Tags: Actualidad
Pese a que los ciberataques son considerados la segunda mayor amenaza para las empresas españolas después de la crisis, la mayoría no emplea soluciones de pago para su seguridad o no tiene instalado un simple antivirus, según se desprende de un informe publicado por Kaspersky.
Hilda Gómez

Kaspersky ha publicado un completo informe sobre seguridad TI en la empresa española, que refleja con claridad la situación actual de las corporaciones. Así, conforme se ha ido multiplicando el flujo de información en red e incorporando nuevos soportes como los tablets y smartphones y nuevos patrones de funcionamiento, como el cloud o la tendencia del BYOD, en las empresas, también lo han ido haciendo las ciberamenazas. Prueba de ello es que el 60,5 por ciento de las empresas españolas ha sufrido ataques de malware en los últimos doce meses, porcentaje que en la pequeña empresa se eleva al 63 por ciento, siendo los propios empleados los responsables de la fuga de datos en el 43 por ciento de los casos.

Esta realidad choca con el hecho de que el 26 por ciento de las empresas españolas no dispone de ningún tipo de antivirus en su sistema, mientras que el sólo el 50 por ciento de las grandes empresas españolas utiliza soluciones de pago para su seguridad. Y es que muchos especialistas TI consideran insuficiente el presupuesto de su empresa destinado a la seguridad informática, no en vano, ésta ocupa el tercer puesto entre las tareas de los departamentos de TI, por detrás de la gestión económica y del manejo de los sistemas. Sorprende además que sólo un 9 por ciento de los encuestados incluya entre sus tareas la gestión de dispositivos móviles.

Para planificar la estrategia de protección sobre posibles ataques informáticos, el 19 por ciento de las pequeñas empresas españolas y el 15 por ciento de las empresas medianas se declaran más reactivos que proactivos, y sólo se preocupan por la seguridad del entorno TI después de haber sido víctimas de un ataque. En el entorno de la PYME, sólo un 25 por ciento declara invertir en seguridad de forma proactiva.

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