El 60% de las empresas europeas vende datos de sus clientes a otras compañías
Un estudio de Frost & Sullivan revela la discrepancia que hay entre cómo ven las compañías su responsabilidad en torno a la protección de datos y las expectativas de los consumidores.
- El 50% de empresas del sector sanitario han sufrido robo de datos
- Microsoft confirma que hackers rusos intentaron robar datos de organizaciones políticas de Estados Unidos
- CSO digital aborda la problemática de la fuga de datos en las organizaciones
- Cómo evitar una fuga de datos mediante la gestión basada en el comportamiento
La economía digital ha dejado un mantra, ya muy manido, que dice que cuando un servicio es gratis el producto o el pago por él son tus datos. Tan cierto como que, tras varias grandes y famosas fugas de información de varios gigantes mundiales de las redes sociales, los usuarios están empezando a ser más celosos de su privacidad. De hecho, un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan y patrocinado por CA Technologies confirma que los consumidores europeos tienen escasa confianza en la protección que brindan las compañías a su historial digital. Aunque bien es cierto que el Viejo Continente se muestra un poco más reacio que, por ejemplo, Estados Unidos o la región Asia Pacífico.
De este modo, el índice de confianza digital de Europa en 2018 es del 56%, cinco puntos porcentuales menos que la media global. Alemania (54%), Reino Unido (56%), Italia (57%) y Francia (58%) son los países que menos seguros se ven. Para la empresa, estos números son bajos.
De estos niveles se desprende que solo la mitad de los usuarios están dispuestos a proporcionar su información personal a cambio de servicios gratuitos o más baratos, mientras que la mayoría de empresas continentales (66%) admite utilizar internamente estos datos, incluyendo información personal. Incluso, el 60% de ellas admite que sus venden datos de consumidores a otros socios. Sin embargo, solo el 12% de los profesionales de seguridad saben que su compañía realiza estas prácticas. Además, y esto choca con los datos aportados por el informe, el 90% de los responsables de negocio europeo califican la protección de datos que hacen de sus consumidores como de muy buena o excelente.
Para la consultora, nunca antes había sido tan importante el grado de confianza de los consumidores en este aspecto, más si tenemos en cuenta que hasta el 39% de los encuestados ha utilizado servicios de organizaciones que han estado involucradas en brechas de datos públicas. Como conclusión, se apunta a una discrepancia significativa entre cómo ven las organizaciones su responsabilidad y las expectativas de los consumidores.