ALERTAS | Noticias | 24 MAR 2010

El FBI introduce ciberagentes en Europa del Este

Estados Unidos está colaborando con la policía local de Estonia, Ucrania y Holanda para luchar contra la ciberdelincuencia.
Javier de Lorenzo

Durante los últimos meses, varios agentes del FBI han estado trabajando con las fuerzas de seguridad de Estonia, Ucrania y Holanda en la investigación contra las redes internacionales de ciberdelincuentes. Para el FBI, la colaboración con otras entidades no es nueva, aunque sí lo es aplicada al ciberespacio, según declaró Jeffrey Troy, jefe de la ciberdivisión de la agencia en el marco de la RSA Conference celebrada hace unas semanas.

La presente operación se basa en otra que se realizó en Rumania durante 2006 y que permitió cerca de 100 detenciones."Revisamos el caso y pensamos: ¿dónde podemos hacer lo mismo?", explicaba Troy. No hay que olvidar que el FBI tiene un largo historial en operaciones de colaboración con la policía internacional. En concreto, durante la década de 1980, varios agentes de Estados Unidos trabajaron conjuntamente con las fuerzas de seguridad italianas para desarticular varios casos relacionados con La Mafia en ambos países.

El responsable en ciberdelincuencia del FBI no quiso comentar en qué casos trabajan actualmente los agentes, pero añadió que si están en algunos países, es por una buena razón. De momento, hay un agente colaborando en cada uno de estos tres países (Estonia, Ucrania y Holanda), además de otro que continúa en Rumania.

Los expertos en seguridad denuncian que Ucrania aloja a un gran número de delincuentes informáticos, sobre todo a creadores de malware relacionado con el robo de credenciales bancarias. Un ejemplo de estas amenazas es el famoso troyano Zeus. “Ucrania supone un serio problema”, incluso por encima de Rusia, apuntó Paul Ferguson, investigador de Trend Micro.

En el caso de Estonia, Ferguson no quiso detallar la misión del FBI, pero su compañía alertó de un falso antivirus de una empresa estona desconocida que envío casi dos millones de mensajes engañando a los internautas con la excusa de que sus sistemas estaban en peligro.

Recientemente, el FBI ayudó a desarticular la red de ordenadores zombie Mariposa, que infectó a millones de ordenadores en todo el mundo. Asimismo, la agencia estadounidense advierte que existe la “amenaza significativa” de otras redes botnet y, para ello, está desarrollando en Estados Unidos un grupo de expertos para hacer un seguimiento local de esta amenaza.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios