ALERTAS | Noticias | 10 SEP 2012

El FBI invierte 1.000 millones en un sistema de reconocimiento facial

El FBI está probando un nuevo sistema denominado Next Generation Identification, que utiliza tecnologías de reconocimiento facial para rastrear criminales en fotografías y cámaras de seguridad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de dólares y ya está en fase de pruebas.
Antonio R. García

El reconocimiento facial se ha convertido en una herramienta de seguridad muy popular en los últimos meses. Las tecnologías para identificar rostros humanos están adquiriendo múltiples utilidades y empresas como Google ya las utilizan en algunos de sus productos. La posibilidad de procesar rostros para su identificación permitiría altos niveles de seguridad y utilidad y el FBI está apostando por ello.

Según New Scientist, el FBI ha desarrollado un proyecto al que han denominado Next Generation Identification (NGI). Se trata de un software capaz de procesar imágenes y vídeos de cámaras de seguridad para identificar el rostro de personas entre toda la información. El objetivo es poder introducir imágenes de sospechosos y criminales para que NGI pueda localizarlos entre toda la información registrada.

Utilizando el reconocimiento facial, NGI permitiría ahorrar tiempo a los agentes de seguridad, informando de la aparición de los sospechosos entre el material procesado. Al parecer, la iniciativa está enfocada, sobre todo a que NGI pueda identificar los rostros en medio de grandes concentraciones de personas. Hasta ahora ha sido muy compleja la identificación de sospechosos en entornos con alta concentración de asistentes, por lo que NGI puede convertirse en una valiosa herramienta para los cuerpos de seguridad en actos de afluencia masiva.

El proyecto parece contar con un presupuesto de 1.000 millones de dólares y podría revolucionar las herramientas de control en concentraciones. Parece que desde febrero de este año ya se está probando el potencial de NGI y varios estados del país norteamericano ya participan en una fase de pruebas del proyecto. Si se confirma su utilidad y funcionamiento, se espera que en 2014 la tecnología de NGI se extienda al resto de estados del país y posteriormente se podría exportar fuera de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios