ALERTAS | Noticias | 08 ENE 2013

El fraude a través de tarjetas de pago genera 1.500 millones de euros en Europa

Europol insta a la Unión Europea a promover la cooperación entre la agencia y los países no miembros de la UE en las investigaciones. Según el informe, el fraude con tarjetas de pago es una actividad muy rentable para los grupos criminales ya que la amenaza que supone para estos es muy baja.
Bárbara Madariaga

El pago con tarjetas fraudulentas genera un total de 1.500 millones de euros al año en Europa. Así lo ha hecho saber la Europol en un informe en el que, además, afirma que el fraude a través de las tarjetas de pago “está dominado por grupos criminales organizados, bien estructurados y globales”.

Asimismo, el informe de Europol asegura que el fraude con tarjetas de pago tiene “una amenaza baja” para los grupos criminales mientras que estos obtienen “una elevada rentabilidad” de las actividades criminales.

Para Europol, la Unión Europea debería fomentar la cooperación entre la agencia y los países que no formen parte de la UE en las investigaciones del fraude con tarjetas de pago.

Y es que las dificultades que existen a la hora de emprender investigaciones internacionales, unidas a la dependencia de la industria privada para cubrir los fraudes por tarjetas de crédito, “conducen a una peligrosa situación” donde los ingresos ilegales que van a parar a grupos criminales no se identifican ni se recuperan. “Parace que la respuesta de la Unión Europea al problema del fraude con tarjetas no se encuentra en armonía o no cuenta con el pleno apoyo de todos los actores (redes de tarjetas, problemas con las tarjetas centros de procesamientos, servicios policiales, y autoridades judiciales)”, destaca el informe de Europol.

Asimismo, el informe también pone de manifiesto que los datos de tarjetas de pago son una de las vías de ingresos ilegales más rentables, ya que estos son “fáciles de vender”. Los grupos criminales organizados utilizan datos de tarjetas robadas para comprar bienes y servicios en Internet.

El informe de Europol también asegura que la mayoría de los números de tarjeta de crédito utilizados con intenciones fraudulentas en Estados Unidos provienen de brechas de seguridad de Estados Unidos. Eso sí, también asegura que desde 2010, Europol ha ido observando cómo se ha incrementado el número de agujeros de seguridad en Europa.


Noticias relacionadas


-Cómo prevenir el fraude con tarjetas de crédito 


-Las grandes emisoras de tarjetas de pago de Estados Unidos se unen para la migración al sistema EMV

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información