El gobierno chino niega cualquier participación en el ciberataque contra Canadá

El gobierno chino ha negado cualquier participación en un ciberataque contra el gobierno de Canadá cuyo origen ha sido rastreado hasta un servidor de China.

Como portavoz del Ministerio de Exterior de China, Ma Zhaoxu, ha asegurado en una conferencia que el gobierno del país se opone con firmeza al hacking y a cualquier otro acto criminal. Además, Zhaoxu ha subrayado que la propia China es víctima del hacking informático.

Fue Canadian Broadcasting Corporation (CBC) quien informó la semana pasada que las autoridades de Canadá se habían visto obligadas a cortar el acceso a Internet de miles de trabajadores del gobierno canadiense –en concreto del Departamento de Finanzas y del Consejo del Tesoro- después de que unos hackers consiguieran hacerse pasar por “ejecutivos federales, enviaran correos electrónicos a miembros de la plantilla técnica y solicitaran de éstos contraseñas clave para desbloquear los accesos a las redes gubernamentales”.

Además, los ciberdelincuentes intentaban engañar a sus víctimas para que abrieran documentos maliciosamente codificados utilizando la técnica conocida como “spear-phishing”. En ésta técnica, el atacante realiza una investigación previa y después elige un pequeño número de víctimas, a las que envía un documento de apariencia fiable –por ejemplo un memorando sobre algún evento próximo enviado desde la cuenta de un ejecutivo de la organización- con la esperanza abra el documento adjunto y comprometa así su ordenador.

Después, el atacante utiliza el ordenador hackeado como punto desde el que buscar información sobre la red a la que está conectado.

Aparentemente, el objetivo del ataque lanzado contra el gobierno canadiense era el robo de documentos que contenían información clasificada.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS