ALERTAS | Noticias | 24 JUL 2009

El Gobierno pone en marcha diferentes iniciativas para fomentar la seguridad TIC

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha anunciado la creación de la Agrupación Empresarial Innovadora orientada al campo de la seguridad de las redes y la Sociedad de la Información, que será articulada por el Inteco en colaboración con varias empresas ubicadas en León. Asimismo, también ha dado a conocer la puesta en marcha de la Oficina de Seguridad del Internauta y ha adelantado los contenidos de la III edición del Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España, que se celebrará del 27 al 29 de octubre.
Network World

La Agrupación Empresarial Innovadora tiene como objetivo articular una estructura jurídica y de gestión que promueva el desarrollo estratégico de la cooperación para la I+D+i y el desarrollo empresarial, así como la captación de recursos de forma colectiva y la generación de nuevos servicios a las distintas entidades integrantes. La Agrupación constituirá un eje estratégico en el desarrollo empresarial y tecnológico en torno a la seguridad de la información, localizado en León pero con vocación nacional e internacional para agrupar iniciativas empresariales y tecnológicas en el ámbito de desarrollo de las TIC. Facilitar la implantación de servicios empresariales y tecnológicos para los asociados; contribuir al intercambio de experiencias entre entidades de I+D+i, empresas y profesionales del sector; y asistir a sus asociados en diversos temas de innovación empresarial, investigación y desarrollo tecnológico, son otros de los objetivos marcados por una iniciativa a la que ya se han sumado organismos como la Universidad de León, la Cámara de Comercio de León, la Federación Leonesa de Empresarios, el Círculo Empresarial Leonés, la Asociación Provincial de Empresarios de Informática y Nuevas Tecnologías de León y la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Asimismo, empresas como Indra, GMV, S21Sec, Telvent, Mnemo, Proconsi, Tecnosylva, Accenture, Xeridia y Grupo Alma, también forman parte de esta agrupación que facilitará proyectos conjuntos de cooperación con Inteco orientados al desarrollo de proyectos de I+D+i, la participación en programas europeos de I+D+i, o la formación continua y la especialización formativa de titulados en diferentes áreas.

La seguridad de la Información
Por otra parte, Francisco Ros también ha anunciado la puesta en marcha de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), una iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue aprobada en 2007 y que ha iniciado su andadura de la mano de Inteco, el Mityc y el Setsi. El OSI se enfoca como un servicio de guía y apoyo a los internautas españoles, en diferentes aspectos de seguridad de la información, para aumentar la confianza de los usuarios en Internet y favorecer el desarrollo de la cultura de la seguridad a la hora de navegar por la red.

El tercer anuncio del secretario de Estado ha hecho referencia a la tercera edición del Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España, que este año se celebrará los días 27, 28 y 29 de octubre en el Hostal Parador San Marcos con la Innovación Tecnológica en Seguridad como hilo conductor. Un foro de encuentro entre la oferta y la demanda del sector de la seguridad TIC en el que se analizan tanto la situación actual del mercado como los retos a los que se enfrenta en los próximos años.

En la edición de este año se debatirá sobre el tipo de amenazas que harán su aparición en los próximos años, así como los retos a los que se enfrenta la industria, la innovación como impulso en tiempos de crisis, el lugar que ocupa y debe ocupar la seguridad en las empresas, los retos legales de la seguridad de la información, y si es factible la combinación entre seguridad física y lógica.

Las previsiones para esta tercera edición apuntan a superar la asistencia del pasado año, que acudieron 492 participantes y alcanzar los 500, procedentes de empresas del sector en un 40% y usuarios de tecnologías de seguridad de la Administración Pública, la Banca e industria y comercio en un 60%. Se espera además que la cifra de ponentes sea similar a la de las ediciones anteriores, en torno a 150-180, conformando un programa compuesto por tres sesiones plenarias y quince talleres tecnológicos durante las tres jornadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información