ALERTAS | Noticias | 29 NOV 2011

El jefe del Estado Mayor de EE.UU. destaca las ciberamenazas como nuevo escenario militar

El general Martin Dempsey de Estados Unidos ha destacado el cambio a nivel militar que ha supuesto el desarrollo de Internet y de las ciberamenazas. El jefe del Estado Mayor de EE.UU ha destacado que actores estatales y no estatales se han aprovechado de las tecnologías de la información y que ahora son más ?letales y descentralizados?.
Antonio R. García

La preocupación de los gobiernos de las grandes potencias mundiales por las ciberamenazas es cada vez mayor. El pasado lunes Reino Unido mostraba un plan específico para ciberseguridad, en un ejemplo de compromiso y preocupación por los riesgos de sufrir ataques informáticos. Ahora es el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos el que ha destacado la importancia de contar con sistemas capaces de enfrentarse a “los nuevos desafíos”.

El general Martin Dempsey ha destacado que planificar la seguridad y defensa de un país en “el mundo actual no es tarea fácil”. En declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian, Dempsey ha explicado cómo ha cambiado el paradigma de la seguridad con la llega de Internet y las tecnologías de la información.

“El mundo se ha vuelto más competitivo, con actores estatales y no estatales que han aprovechado las tecnologías de la información para ser más letales y descentralizado, uniéndose en contra de nosotros”, ha explicado. Para el general, la utilización de estas tecnologías ha hecho que “el número y el tipo de amenazas a las que nos enfrentamos haya incrementado de manera significativa”.

Los grupos de hackers, los hacktivistas y también determinados gobiernos con cuerpos de militares expertos de informática se han convertido en nuevos enemigos de la seguridad de sistemas estatales como los de Estados Unidos. De esta forma, Martin Dempsey ha destacado que con la llegada de todos estos agentes y la utilización de las herramientas informáticas, ahora los gobiernos se enfrentan a “problemas de seguridad conocidos y desconocidos”.

seguridad informática ejército La llegada de este nuevo tipo de amenazas se produce en un contexto de reducción presupuestaria que también afecta a los sistemas de seguridad de los países. En este sentido, el general ha asegurado que en el ejército están acostumbrados a los recortes, y que por ello tendrán que limitarse a “ajustar los objetivos estratégicos”.

Para suplir esa falta de financiación, y como base de la estrategia de seguridad necesaria en el contexto actual, el general Martin Dempsey ha asegurado que es necesario mantener “las alianzas tradicionales y asociaciones con países de todo el mundo como plataforma estable para enfrentarse a los desafíos”. Precisamente esa cooperación internacional y acuerdo entre países es una de las demandas de las compañías de seguridad para poder luchar de forma efectiva contra los hackers y el ciberdelito.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información