ALERTAS | Noticias | 19 JUN 2012

El malware bancario se actualiza y se vuelve más peligroso

Tags: Seguridad
Trend Micro ha alertado sobre nuevas versiones de SpyEye y Zeus, dos virus especializados en estafas bancarias. Las nuevas versiones de estos dos malware son capaces de robar más dinero, por lo que su peligrosidad ha aumentado. Ya se han detectado casos de estafas con estos malware en banco de Alemania, Reino Unido e Italia.
Antonio R. García

Los ciberdelincuentes no paran de actualizar sus herramientas para estafar a los usuarios. Los malware de última generación se desarrollan con una estructura modular, que permite añadir nuevas partes de código para hacer que los virus sean más difíciles de detectar. Se trata de una forma de evitar los parches y medidas de seguridad que las compañías lanzan para luchar contra este tipo de virus.

Los últimos malware en actualizarse para superar las barreras de seguridad han sido SpyEye y Zeus, dos malware especializado en ataques bancarios. Según Trend Micro, se han registrado nuevas versiones de estos dos malware, capaces de robar hasta 13.000 euros de una misma cuenta con un solo ataque.

Según Reuters, desde la compañía de seguridad han descubierto que los ciberdelincuentes han alterado el código de SpyEye y de Zeus con el objetivo de que sean más peligrosos y de evitar posibles medidas de seguridad en su contra. Estos dos virus utilizan la inyección web para presentar pantallas extra a los usuarios, que no son conscientes de que están cayendo en una estafa. En dichas pantallas los hackers se hacen con las contraseñas bancarias de los usuarios, pudiendo así acceder a sus cuentas sin su consentimiento y retirando dinero con ello.

Los investigadores de Trend Micro han detectado también que estos dos malware son capaces de funcionar de forma automática, lo que hace que su peligrosidad sea aún mayor. Los ciberdelincuentes solo tienen que lanzar estos virus, infectar equipos desprotegidos y esperar a que SpyEye y Zeus hagan el resto.

Hasta el momento ya se han detectado casos de robos con estas nuevas versiones de SpyEye y Zeus en entidades bancarias de Alemania, Reino Unido e Italia. Los investigadores de seguridad dan por hecho que pronto se extenderán tanto SpyEye como Zeus a otros países, con especial foco de atención a Estados Unidos.

La constatación de estas nuevas versiones de SpyEye y Zeus son una prueba más de que los hackers trabajan al mismo nivel de desarrollo que las compañías por proteger los sistemas. Dado que estos virus se distribuyen en el mercado negro, es un motivo más para acelerar el desarrollo de medidas de seguridad y para actualizar siempre que sea posible a sistemas de protección más modernos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información