ALERTAS | Noticias | 02 JUL 2013

El malware móvil ya es un negocio muy rentable para los atacantes

En un año, el Centro de Amenazas Móviles de Juniper Networks ha detectado que el malware móvil ha crecido a un ritmo superior al 600 por ciento, lo que indica un interés especialmente alto por parte de los cibercriminales en explotar dispositivos móviles.
Hilda Gómez

De marzo de 2012 a marzo de 2013 el volumen de amenazas móviles detectadas por el Centro de Amenazas Móviles (MTC) de Juniper Networks creció un 614 por ciento, alcanzando un total de 276.259 apps maliciosas.

De la evolución del panorama de amenazas se extrae que los creadores de malware móvil se comportan cada vez más como empresas con fines de lucro en el diseño de nuevos ataques y estrategias de distribución de malware. En este sentido, los atacantes están maximizando el retorno de la inversión, centrando el 92 por ciento de todas las amenazas detectadas en Android, el cual tiene una participación dominante en el mercado mundial de smartphones.

Los atacantes también están aprovechando los mercados de aplicaciones regulados libremente para distribuir malware y dispersar más rápidamente las amenazas en el mercado. Concretamente, el MTC ha identificado más de 500 tiendas de aplicaciones Android de terceros, la mayoría con muy bajos niveles de responsabilidad o supervisión, que son conocidas por alojar malware móvil. Según Juniper, tres de cada cinco tiendas con apps maliciosas son originarias de China o Rusia.

Del informe de Juniper Networks se extrae asimismo que el 73 por ciento de todos los programas maliciosos conocidos son FakeInstallers o troyanos SMS, que aprovechan agujeros de seguridad en los pagos móviles para hacer una ganancia rápida y fácil. Estas amenazas obligan a la gente enviar mensajes SMS a números de pago establecidos por los atacantes. Según la investigación del MTC, cada ataque exitoso puede generar aproximadamente 10 dólares en ganancias inmediatas. Juniper también detectó que los atacantes más sofisticados están desarrollando botnets complejos y ataques dirigidos capaces de interrumpir y acceder a datos de gran valor en las redes corporativas.

"No hay duda de la movilidad seguirá siendo una fuerza dominante y disruptiva en todas las industrias. Hemos encontrado que ha creado una oportunidad de negocio fácil para los desarrolladores de malware, que están especializándose en plataformas móviles para sacar rápidamente beneficios en un mercado en rápido crecimiento. Creemos que, al igual que la evolución de las amenazas basadas en PC, los ataques móviles seguirán aumentando y siendo cada vez más sofisticados en los próximos años", asegura Troy Vennon, director del Centro de Amenazas Móviles de Juniper Networks.

Noticias relacionadas:

- Detectan el primer malware que secuestra dispositivos móviles

- Malware publicitario para móviles, la última batalla de la seguridad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información