ALERTAS | Noticias | 25 NOV 2011

El malware para móviles y la geolocalización serán las principales amenazas en 2012

Según la compañía M86 Security, el malware para móviles y la seguridad en aplicaciones de geolocalización serán los principales problemas en materia de seguridad en 2012. Este año ya se ha registrado un aumento de las amenazas en móviles y se espera que en 2012 continúe la tendencia.
Antonio R. García

M86 Security ha presentado su informe anual de seguridad, en el que realiza algunas predicciones para el próximo año. Como era de esperar, los dispositivos móviles serán el centro de los ataques. La proliferación de smartphones y tablets ya ha provocado el interés de los ciberdelincuentes, que este 2011 ya han aumentado sustancialmente el volumen de ataques a sistemas móviles.

Según los datos de M86, en 2011 se han registrado más de 7.500 amenazas de malware para móviles, muy por encima de las 2.500 que se registraron en 2010. Sin embargo, el malware para estas plataformas no ha hecho más que empezar, y según Info Security, “todavía estamos en sus inicios”. Como ya han señalado otras compañías de seguridad, Android es el sistema que más amenazas recibe. Al ser de código abierto, los hackers encuentran más facilidades en el desarrollo de malware para el sistema.

El segundo grupo de amenazas que se potenciará en 2012 según M86 tiene que ver con los servicios de geolocalización. En este caso, en el informe de la compañía de seguridad aseguran que la utilización de este tipo de servicios en redes sociales como Facebook será un problema en 2012, cuando se popularice. Por el momento esta tecnología está despegando y los usuarios todavía no han adaptado un hábito de uso a la hora de utilizar su ubicación en la Red.

En este sentido, M86 asegura que la seguridad en servicios de geolocalización se verá afectada por el intento de ataques para intentar robar datos conociendo la ubicación de los dispositivos, y señala que habrá que prestar especial atención a la utilización de servicios de geolocalización por parte de menores de edad.

M86 también destaca que en 2012 posiblemente se registren nuevos ataques de virus actuales que han mutado para evadir las medidas de seguridad diseñadas. Como ejemplo pone al virus Zeus y su versión móvil, aunque solo es uno de los múltiples virus que se espera que se actualicen para atacar los equipos de los usuarios. De igual manera, se esperan nuevos ataques con niveles de complejidad superiores que intentarán el robo de certificados digitales y todo tipo de prácticas para superar las defensas.

Otro aspecto que se da por hecho para 2012 es que continuarán los grandes ataques contra compañías. Para M86, la tendencia popularizada este 2011 de intentar acceder a las bases de datos de grandes empresas se seguirá produciendo, y posiblemente aumente su número.

malware android Por último, en su informe, M86 también asegura que 2012 puede ser el año en el que se comiencen a ver ataques a servicios cloud. Cada vez más empresas y usuarios están adoptando el almacenamiento y los servicios en la nube, que serán un objetivo de los hackers para el próximo año.

Ante este panorama, la compañía de seguridad considera que usuarios y empresas, así como los fabricantes de antivirus, deben extremar su atención y potenciar las medidas de seguridad para afrontar un año que seguirá con la tendencia de aumento y sofisticación de las amenazas informáticas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información