Actualidad

El malware prolifera en los terminales Mac

Un estudio asegura que 2011 fue uno de los peores años hasta el momento en cuanto a ataques contra la plataforma de Apple. El sistema Mac comenzó a registrar ataques importantes contra su seguridad.

Aunque se trata todavía de ejemplos insignificantes, comparados con los ataques que sufre Windows, los usuarios de Apple ya no son inmunes al malware y deben prestar mucha atención a las amenazas que surgen de la ingeniería social, según los expertos de Intego que han realizado el estudio.

Según su constante análisis y su informe anual, 2011 fue el peor ejercicio para la seguridad de los usuarios de Apple, por la creciente sofisticación de los ataques.

El informe divide el año en dos mitades, antes y después del 2 de mayo, fecha en la que fue descubierto un ataque encubierto bajo la apariencia de software de defensa para MAC.

Antes de eso, la amezana a estos equipos era similar a la acostumbrada, es decir, un puñado de ataques de bajo nivel. Sin embargo, OSX/ MAcDefender .A  cambió la ecuación. Además de ser el primer ataque significativo como la apariencia de  antivirus, fue creado utilizando Java para dotarle de capacidad multiplataforma y alcanzar también equipos Windows y Linux.

En los siguientes días, aparecieron más versiones de este tipo bajo diferentes nombres, incluyendo Mac Protector y Mac Guard y CaShield, al tiempo que Apple recibía un creciente número de llamadas de soporte de usuarios que habían sido convencidos de instalar el software Applefalso.

A lo largo del año, también aparecieron aplicaciones malware, como el Troyano Flashback un fantasma que ofrecía un aspecto convincente de Flash Player.

En pocas palabras, los criminales están de repente deseando escribir aplicaciones fantasma que les permita convencer a usuarios de Mac para descargar software malicioso.

Como se destaca en el propio blog de Intego, “2011 ha sido el año más activo en cuanto a malware para Mac, desde que se presentó Mac OS X. No sólo hemos encontrado más ejemplares de malware este año, además Mac Defender llevó sus ataques a un público masivo”.

Incluso, la propia compañía ha descubierto el año pasado una herramienta diseñada específicamente para arrancar Macs y utilizarlos en ataques DDoS, algo impensable hace solo un año.

La única buena noticia al respecto que trajo el pasado año fue el arresto de una pandilla Estonia (the arrest of the Estonian gang)

acusada de estar detrás del malware de redirección de búsqueda DNSChanger que ha sido una de las mayores molestias tanto para usuarios de PC como de Mac en muchos años.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS