Seguridad
Ciberseguridad

El malware también afecta a Linux

INCIBE alerta en un blog que los ciberdelincuentes no sólo atacan a Windows, sino que otras plataformas menos utilizadas, como es el caso de Linux, también se encuentran en la mira de estos. Además explica en qué consisten los rootkits para Linux.

pingüino

 

“El malware en general, y los rootkits en particular, pueden funcionar igual de bien en un sistema operativo Linux como en uno Windows”. Así lo considera Antonio López, de INCIBE, quien explica, en el blog del organismo, “desde Windows XP la seguridad de los sistemas de Microsoft ha mejorado sensiblemente y no podemos atribuir a esta razón la existencia de más cantidad de malware para estas plataformas”.

Entonces, ¿por qué se sigue atacando más a Windows que a otras plataformas? Antonio López explica que para los creadores de malware “siempre resultará mucho más atractivo un sistema Windows frente a Linux por ser mucho más común y compatible entre sí, contar con más usuarios y estar casi omnipresente en cualquier lugar”.

A pesar de esto, los usuarios de otras plataformas no tienen que bajar la guardia. “El uso de Linux es creciente y en los últimos años el fenómeno Internet de las Cosas” son una oportunidad para la expansión de los ataques.

Asimismo, Antonio López destaca que “en 2014 la operación Windigo” liderada por ESET, “sacó a la luz un informe sobre códigos maliciosos con más de 25.000 servidores afectados en el mundo, gran parte de ellos Linux”. Vulnerabilidades como Heartbleed o Shellshock también afectaron a sistemas Linux/Unix.

En el blog, Antonio Lopez explica qué tipo de rootkits son las que afectan a Linux, cuya misión “es la de ocultar información: procesos, conexiones de red, ficheros, directorios, elevación de privilegios, etc”. 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS