ALERTAS | Noticias | 05 MAR 2015

El malware también afecta a Linux

INCIBE alerta en un blog que los ciberdelincuentes no sólo atacan a Windows, sino que otras plataformas menos utilizadas, como es el caso de Linux, también se encuentran en la mira de estos. Además explica en qué consisten los rootkits para Linux.
pingüino
CSO

 

“El malware en general, y los rootkits en particular, pueden funcionar igual de bien en un sistema operativo Linux como en uno Windows”. Así lo considera Antonio López, de INCIBE, quien explica, en el blog del organismo, “desde Windows XP la seguridad de los sistemas de Microsoft ha mejorado sensiblemente y no podemos atribuir a esta razón la existencia de más cantidad de malware para estas plataformas”.

Entonces, ¿por qué se sigue atacando más a Windows que a otras plataformas? Antonio López explica que para los creadores de malware “siempre resultará mucho más atractivo un sistema Windows frente a Linux por ser mucho más común y compatible entre sí, contar con más usuarios y estar casi omnipresente en cualquier lugar”.

A pesar de esto, los usuarios de otras plataformas no tienen que bajar la guardia. “El uso de Linux es creciente y en los últimos años el fenómeno Internet de las Cosas” son una oportunidad para la expansión de los ataques.

Asimismo, Antonio López destaca que “en 2014 la operación Windigo” liderada por ESET, “sacó a la luz un informe sobre códigos maliciosos con más de 25.000 servidores afectados en el mundo, gran parte de ellos Linux”. Vulnerabilidades como Heartbleed o Shellshock también afectaron a sistemas Linux/Unix.

En el blog, Antonio Lopez explica qué tipo de rootkits son las que afectan a Linux, cuya misión “es la de ocultar información: procesos, conexiones de red, ficheros, directorios, elevación de privilegios, etc”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información