ALERTAS | Noticias | 15 SEP 2009

El phishing aprovecha la Web 2.0 para propagarse

Los países más activos en términos de propagación de malware son China, Francia y EEUU; España ocupa el quinto puesto del ranking, según pone de relieve el último estudio de BitDefender. El spam sigue siendo una de las principales técnicas de ataque. El phising sigue creciendo y los troyanos continúan siendo una de las amenazas de malware más activas.
Network World

BitDefender ha publicado los resultados de su informe sobre malware y spam durante el primer semestre del 2009, en el que destaca un importante aumento de los intentos de phishing a través de la Web 2.0 y la imitación de plantillas HTML. Entre enero y junio de 2009, 330.000 personas en todo el mundo han sido víctimas de estafas de phishing. En cuanto al malware, los troyanos han sido las amenazas más activas con una tendencia ascendente durante el primer semestre del año. 

Durante los seis primeros meses del año, los países más activos en términos de propagación de malware fueron China, Francia y los Estados Unidos, seguidos por Rumania, España y Australia.

En cuanto a los medios y técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes, los analistas de BitDefender han detectado la continuidad de la tendencia del spam basado en texto, con un 80% sobre el total (en el mismo período del año pasado la cifra ascendía al 70%). Por otro lado, el spam con imágenes incrementó en un 150% desde el primer semestre de 2008. Los mensajes de spam publicitario sobre software en OEM y pirata también aumentaron en comparación al mismo período del año pasado. Según las estadísticas proporcionadas por el Laboratorio de Investigación Antispam de BitDefender, el spam sobre software representó aproximadamente el 3% del spam a nivel mundial. En junio de 2009, el correo electrónico no deseado en relación con productos de software se convirtió en una de las cinco principales amenazas de spam, representando el 5% del total de mensajes de spam enviados en todo el mundo.

Por otra parte los ciberdelincuentes han aprovechado la crisis para lanzar sus amenazas siendo los préstamos y las hipotecas los principales contenidos de spam.

Entre enero y junio de 2009, los mensajes de phishing han alcanzado un 7% respecto al total de mensajes de spam enviados en todo el mundo. Los países más receptivos en términos de phishing son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, seguidos por Rusia, blanco perfecto para los ciberdelincuentes por su laxa legislación en el ámbito de los delitos cibernéticos.

Los laboratorios de BitDefender han detectado que la mayoría de los intentos de phishing de la web 2.0 en el primer semestre de 2009 se han basado en esquemas de ingeniería social (además de intentar aprovecharse de la ingenuidad de algunos usuarios). Al margen de la web 2.0, el objetivo favorito de los phishers sigue siendo el sector financiero, principalmente los bancos y las instituciones de transferencias bancarias.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información