ALERTAS | Noticias | 28 MAR 2016

El 'phising' se convierte en el vector principal de ciberfraude en las entidades financieras

El informe, elaborado por Symantec, pone de relieve esta tendencia así como el peligro que han cobrado los documentos Office en especial.
ciberseguridad agenda cio

Symantec ha investigado el panorama global de las ciberamenazas financieras del 2015, con resultados tanto positivos como negativos: aunque han disminuido las detecciones de amenazas en un 73%, los troyanos financieros se vuelven más sofisticados, por lo que los ataques a las instituciones están en realidad aumentando.

Según explica el informe, el tipo de timos que perpetraron los cibercriminales contra las instituciones financieras solían permitirles funciones como transferir dinero, detectar transacciones fraudulentas o planificar que los cajeros automáticos dispensen dinero. Las cuentas robadas suelen ser vendidas más tarde por el 5-10% del valor del balance.

Así, la empresa de ciberseguridad señala a los correos de phishing con adjuntos maliciosos como el vector principal del fraude malware en la esfera financiera; más particularmente, el uso de documentos Office es la tendencia más importante para introducir el programa malicioso.

El análisis también descubre que pese a que se desmanteló la banda criminal que creo el troyano bancario Dridex, el uso de este programa ha aumentado en un 107% durante el 2015, es el que más ha crecido a lo largo del último año.

La desarticulación del grupo responsable corrió a cargo de la Interpol, el FBI y la Guardia Civil, pero contando con la ayuda especial de la empresa española S21sec. Gracias a su desmantelamiento ha descendido el número de detecciones de amenazas, hecho en el cual mucho ha tenido que ver el uso individual y organizativo de las protecciones multicapas; esto ha permitido bloquear y aislar las amenazas de manera prematura.

En cuanto a los países se refiere, Estados Unidos es el número uno de los ataques financieros, el tercer año que mantiene este puesto; de hecho, dentro de sus fronteras está el banco más atacado en el mundo (por un 78,2% de los troyanos analizado). El gran número de bancos y usuarios del país le hace un blanco muy atractivo, seguido de Alemania y la India.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información