ALERTAS | Noticias | 07 JUL 2009

El presupuesto para recuperación ante desastres se mantendrá en 2009, pero bajará el próximo año

El 23% del dinero para TI que manejan las empresas españolas consultadas por Symantec se destina a los planes de disaster recovery y, a pesar de que las cuentas generales no crecerán, el 50% de los encuestados sostiene que sí lo harán en esta parcela durante los próximos doce meses, aunque se estancarán en 2010.
Arancha Asenjo

El último estudio sobre recuperación ante desastres elaborado por Applied Research para Symantec revela que el 93% de las 800 compañías europeas con al menos 5.000 empleados que participaron en la encuesta tuvieron que implementar sus planes de disaster recovery de forma parcial o total. De todas estas organizaciones, 50 son españolas y actúan principalmente en el sector de servicios financieros.

Un dato relevante es que el 74% estas empresas nacionales admitió haber suftrido fallos de los sistemas informáticos, un 64% reconoció haber padecido amenazas informática externas, y el 56% tuvo problemas con la gestión de las TI. No obstante, el 56% de las empresas tuvo que ejecutar su plan como consecuencia de desastres naturales.

El tiempo medio en el que las empresas podían volver a estar operativas al cien por cien tras una incidencia es de 4 horas, si bien en 2 horas tienen que tener activas sus funciones básicas, tal y como puntualizó Marco Blanco, director técnico preventa de Symantec. Tomando en cuenta este tiempo y el coste por hora de inactividad, el coste medio por incidente en EMEA es de 295.000 dólares, pudiendo alcanzar los 500.000 dólares.

Los presupuestos dedicados a la recuperación ante desastres se han elevado ligeramente durante este año, con un 50% de los participantes españoles manifestando que crecerán en los próximos 6 y 12 meses –el estudio fue realizado el pasado junio-. Más allá, apuntan un progresivo decrecimiento de sus partidas presupuestarias para los planes de disaster recovery.

Según Symantec, un efecto secundario de los presupuestos fijos y de la mayor importancia de las TI en la marcha del negocio es una mayor implicación de los directivos. En EMEA, el 72% de los encuestados indicó que los CIO, CTO o directores de TI participan en los comités de recuperación. Esta cifra constata un significativo avance frente al 24% registrado en el informe de 2008.

Incluir los entornos virtuales en el plan

La adopción de virtualización debe tenerse en cuenta a la hora de planificar la recuperación ante desastres. “Estamos asistiendo a un rápido movimiento hacia entornos virtuales peor no se están incluyendo en los planes de disaster recovery”, apuntó el director técnico de Symantec. “Se cubren pocos, y de esos pocos, aún menos se contemplan en las pruebas. Además, se utiliza la misma tecnología y métodos para proteger entornos físicos y virtuales y, aunque análogos, no son iguales”.

Desde Symantec recomiendan implicar a los responsables de virtualización en los planes de recuperación ante desastres, especialmente en las iniciativas de respaldo y de pruebas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información