ALERTAS | Noticias | 23 SEP 2010

El programa CENIT destina 20 millones de euros a la detección de explosivos

Tags: Actualidad
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, se inició en 2008 y culminará a finales de 2011.
Computerworld

El Centro de Excelencia en Sistemas de Seguridad (CES) de Indra en León lidera el proyecto SEDUCE impulsado por el Programa CENIT de I+D con el objetivo de desarrollar los conocimientos y tecnologías necesarios para asegurar la detección de artefactos explosivos improvisados (IEDS) en centros e infraestructuras públicas como puertos, aeropuertos, estaciones de tren o de metro.

Los expertos ya han finalizado los trabajos previstos en la primera fase del proyecto, que ha contemplado el análisis de los distintos escenarios de las infraestructuras y centros públicos de transportes, y, en la actualidad, se ha iniciado la segunda fase, cuyo objetivo es el estudio, validación e integración de distintas tecnologías de detección de explosivos. Esta fase ya ha dado sus primeros frutos con la creación de varios prototipos de las distintas tecnologías que están siendo probados para su adaptación a las necesidades específicas de cada tipo de infraestructura. Se busca con ello determinar cuáles serán las tecnologías o combinación de tecnologías más idóneas y que mejor garanticen la seguridad en cada caso. Así, por ejemplo, se ha logrado optimizar la capacidad de inspección en baja energía en aplicaciones de detección de explosivos mediante rayos X con el fin de limitar la radiación empleada sin reducir la eficiencia. También se han realizado importantes avances de la mano del Laboratorio de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid para mejorar la capacidad de detección y reducir el número de falsas alarmas en los sistemas de localización de bombas sucias (radioactivas).

El consorcio liderado por el CES cuenta con un amplio abanico de socios industriales y organismos colaboradores. Junto a los expertos de Indra participan en el proyecto Arquimea, Alfa Imaging, Gate, Autoridad Portuaria de Valencia, Das Photonics, ISDEFE, Metro de Madrid, Multiscan Technologies y Ramen. También dispone del apoyo de varios centros tecnológicos y universidades como las Politécnicas de Valencia y Madrid, la de Valladolid, la Carlos III o la Autónoma de Barcelona. Además, en calidad de observadores y potenciales usuarios, se encuentran Puertos del Estado, ADIF o AENA, entre otros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información