ALERTAS | Noticias | 17 NOV 2010

El sector privado debería participar en el próximo simulacro de ciberataque contra Europa

Una de las conclusiones extraídas tras las primeras valoraciones del reciente ejercicio de ciberseguridad paneuropeo Cyber Europe 2010 es que el sector privado deberá incluirse en la próxima simulación.
Marta Cabanillas
El simulacro de ciberataque realizado el pasado 4 de noviembre para comprobar los sistemas de defensa de la Unión Europea (UE) ante un eventual incidente de este tipo fue el primero de este tipo realizado en nuestro continente. En él participaron 50 ciberexpertos, 70 organismos del sector público y 30 países europeos. Sus resultados se publicarán a principios de 2011 y servirán de base para la definición de las futuras políticas de la UE en lo que a ciberseguridad se refiere.

Una vez publicadas las primeras conclusiones por European Network and Information Security Agency (ENISA), uno de los organismos que han organizado el simulacro, la agencia ha señalado que el sector privado deberá formar parte del próximo ejercicio y que la gestión del incidente en los estados miembros ha variado en gran medida según los diferentes roles, responsabilidades y cuerpos implicados en el proceso. Muchos países tuvieron dificultades incluso en entender la forma en que los incidentes estaban siendo afrontados en otros estados.

Esta circunstancia resulta especialmente preocupante teniendo en cuenta la cada vez más global naturaleza de los ataques. En este sentido, hace poco, el pasado septiembre, Estados Unidos urgió a la UE a conceder mayor prioridad a la ciberseguridad.

En cualquier caso, Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA, ha insistido en que el ejercicio Cyber Europe 2010 ha sido la primera prueba de “ciberpresión” que se ha realizado con éxito en Europa. Según Helmbrecht, el simulacro ha cumplido por completo su objetivo dado que ha permitido comprobar la preparación de Europa para afrontar amenazas online contra las infraestructuras críticas esenciales utilizadas por sus ciudadanos, gobiernos y empresas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información