ALERTAS | Noticias | 16 FEB 2011

El sistema de comercio de emisiones de CO2 europeo cae víctima de un ataque informático

La UE suspendió el sistema de comercio de emisiones de CO2 una vez que éste sufriera un ataque informático. Hoy vuelve a estar operativo aunque solo seis países, entre ellos España, han asegurado que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad.
Computerworld

El Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de dióxido de carbono de la Unión Europea (UE) vuelve a funcionar, tres semanas después de que sufriera un ataque de piratas informáticos en el que se robaron varios millones de toneladas de derechos de contaminación. El ataque afectó a cinco Estados miembros de la Unión Europea (Austria, Grecia, República Checa, Polonia, Estonia), y su descubrimiento llevó a Bruselas a cerrar el ETS del conjunto de la Unión. Según señaló un portavoz de la Comisión, los sistemas nacionales de intercambio de 14 de los 27 Estados de la UE no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad. Parece ser que el problema de seguridad proviene de que algunos Estados miembros se han negado a pagar por las nuevas tarifas impuestas por las Comisión, ya que las consideran caras.

Tras estos ataques, el Sistema, que permite controlar las emisiones de dióxido de carbono y forma parte de la estrategia europea de lucha contra el cambio climático, ha vuelto a funcionar aunque sólo seis países, entre ellos España, han sido capaces de garantizar la seguridad de sus sistemas. Los 23 países restantes hasta ahora han sido incapaces de demostrar que tienen la seguridad suficientemente para garantizar el comercio.

Anualmente, a cada país de la UE se le atribuye un permiso cuantificado de contaminación, que es repartido entre las empresas. A su vez, éstas pueden comprar o vender esos derechos, según sus necesidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información