ALERTAS | Noticias | 02 FEB 2012

En 2011 se batió el récord de creación de malware con 26 millones de ejemplares

Según el Informe Anual 2011 de PandaLabs, los troyanos son el malware más creado y detectado. La compañía de seguridad ha asegurado que China, Tailandia y Taiwán son los nuevos países más infectados del mundo. En cuanto a las amenazas, los robos de datos, las redes sociales y la ciberguerra fueron los temas más destacados.
Antonio R. García

PandaLabs ha publicado su Informe Anual 2011, en el que destaca que el número de malware creado ascendió hasta los 26 millones de muestras el año pasado. De esta forma, la cantidad de malware nuevo supone casi el 30% de las muestras totales de software malicioso recogidas en la base de datos de Panda Security, 88 en total. Esta cifra, que asciende de forma exponencial, es la mayor registrada en toda la historia de la compañía.

Desde PandaLabs interpretan estos números como un indicativo de la capacidad de los cibercriminales de automatizar la creación de nuevas variantes. En 2011 se ha visto que la media de nuevas amenazas que se crean y distribuyen han aumentado desde 63.000 a 73.000 nuevos ejemplares diarios.

El tipo de malware que ha dominado en 2011 sigue siendo el troyano, en 2011 con un mayor crecimiento. Mientras que en 2009 los troyanos ocupaban el 60% de los nuevos ejemplares, en 2010 bajó al 56%. Sin embargo, en 2011 volvió a crecer y se situó en un 73% de las nuevas muestras. Casi 3 de cada 4 nuevos ejemplares de malware fueron troyanos. En segundo lugar se situaron los virus (14,24%) y en tercero los gusanos (8,13%).

En cuanto al ranking de infecciones, Tailandia, China y Taiwán vuelven a encabezar la lista de los países con más PC infectados con el 60, 56 y 52% respectivamente, siendo la media de ordenadores infectados a nivel mundial del 38,49%. En PandaLabs han destacado que los países anteriormente mencionados son los únicos que sobrepasan el 50% de infecciones.

En su informe, la compañía de seguridad también incluye un repaso a lo más destacado del año. Destaca el mayor robo de datos de la historia con Sony como gran protagonista, en el que se accedió a los datos de más de 100 millones de usuarios y el caso de Steam, víctima de un ataque en el que se comprometieron los datos de más de 35 millones de personas.

virus y malware en ordenadorLas redes sociales ocupan un lugar destacado en este Informe. En este caso, ya se ha comentado en varias ocasiones el interés de los hackers por las amenazas de ingeniería social y en el caso de servicios como Facebook cada vez es más frecuente encontrar estafas y amenazas.

Por último, PandaLab también destaca que en 2011 también se sufrieron ataques en todo el mundo que afectaron a gobiernos de todos los lugares. No sólo los gobiernos fueron víctimas, sino también compañías relacionadas con los mismos, como fabricantes armamentísticos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información