ALERTAS | Noticias | 23 DIC 2011

En Navidad se registra el mayor aumento de malware de todo el año

Tags: Seguridad
El portal SpywareRemove.com asegura que el día 27 de diciembre es el día que más malware se distribuye en todo el año. La compañía ha comprobado que en 2010 ese día la actividad maliciosa en la Red aumentó un 56% respecto al día anterior. Durante el resto del año los ciberdelincuentes aprovechan acontecimientos o fiestas destacadas para lanzar sus amenazas.
Antonio R. García

Las fiestas de Navidad son un auténtico reclamo para los cibercriminales, que ven distintas posibilidades para lanzar sus amenazas. Son momentos en los que se realizan un gran número de compras online, en la que hay un gran número de correos electrónicos de felicitación y días en los que la gente celebra las fiestas y baja la guardia ante las amenazas. Sin embargo, son días en los que hay que extremar las precauciones porque se ha confirmado que son los días del año con más malware.

El portal SpywareRemove.com, propiedad de la compañía de seguridad Enigma, ha realizado una investigación desde finales de 2010 hasta la actualidad. El objetivo ha sido determinar los días del año en los que se ha registrado una mayor distribución de malware. Según el estudio, el día de año con más malware es uno de los que componen las fiestas de Navidad.

En concreto se trató del 27 de diciembre de 2010. Desde la compañía de seguridad han explicado que ese día se registró un aumento del malware del 56% respecto al día anterior. Los ciberdelincuentes tratan de engañar a los usuarios en un día de gran actividad online en negocios de venta de productos, ya que es un día en el que en Estados Unidos se dan y descambian regalos, y en el caso de otras partes del mundo se empiezan a realizar las compras.

El dato confirma distintas investigaciones de compañías de seguridad que preveían nuevas amenazas para los días festivos de finales y principios de año. Los usuarios deben estar atentos para no caer en las trampas de los cibercriminales en estos días.

SpywareRemove.com ha destacado otras fechas del año que también han representado un crecimiento inusual del volumen de malware. Destaca que, como ocurre en Navidad, los cibercriminales aprovechan acontecimientos o fiestas para intentar distribuir sus ataques. El segundo día con más malware fue el 27 de febrero. Se registró un aumento del malware y el phising motivado por un terremoto en Nueva Zelanda.

La “Primavera Árabe” también generó un aumento de malware, en concreto el día 28 de marzo. La utilización de este movimiento para la distribución de estafas se sigue produciendo y recientemente se ha identificado una aplicación falsa de Android que aprovechaba esto para engañar a los usuarios.

estafas en navidadLos dos últimos días con un aumento significativo de malware en 2011 han sido el 4 de abril y el 28 de noviembre. El día de abril se debió a que era el día después de la festividad de los inocentes en el mundo anglosajón. Camufladas como bromas, las amenazas aumentaron considerablemente. En vistas de que el próximo 28 de diciembre se celebra la misma festividad en España, los usuarios deben estar atentos porque es posible que se produzca un aumento similar. En el caso del 28 de noviembre, el aumento se atribuye al Ciber Monday, día de rebajas en las compras online que fue todo un reclamo para los ciberdelincuentes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información