ALERTAS | Noticias | 12 DIC 2011

En noviembre bajó el spam pero aumentaron los ataques de phishing y el malware en la web

Tags: Seguridad
La compañía de seguridad Symantec ha presentado su informe mensual sobre los ataque de ciberseguridad registrados en todo el mundo. La compañía ha asegurado que en noviembre se ha cuadriplicado el número de ataques diarios en comparación con enero de este mismo año. Por tipos, la tasa de spam respecto al global de correos enviados ha descendido, pero las amenazas por phishing y el malware en la web han aumentado.
Antonio R. García

El estudio mensual de Symantec ha investigado los ataques de seguridad por zonas. De esta forma, la compañía de seguridad ha presentado datos sobre países y el volumen y frecuencia con que se registran ataque. En Estados Unidos por lo menos hay un ataque distinto que se bloquea cada día, y uno de cada 389 usuarios puede ser objeto del mismo. Más alejado está Japón, donde se registra el bloqueo de un nuevo ataque cada nueve días, y en este caso solo se envía a una persona de cada 520. En el caso de España, según Symantec, se registra un ataque cada 29 días y puede infectar a uno de cada 6.522 usuarios.

Por sectores, Symantec ha explicado que el sector público es el que ha sido más frecuentemente atacado en 2011, con 20,5 ataques dirigidos diariamente. La industria farmacéutica y química ocupa la segunda posición con 18,6 ataques diarios y en tercer lugar está el sector de manufacturero con 13,6 ataques diarios. Por tipos de empresas, las consideradas grandes empresas, aquellas que tienen más de 2.500 empleados, son las que más ataques han recibido, 36,7 todos los días. Las pequeñas, con 250 empleados o menos, han tenido 11,6 ataques diarios.

En cuanto a los tipos de ataques, se ha registrado un descenso en el envío de spam respecto al total de correos electrónicos pero un aumento de otros tipos de ciberamenazas. En el mes de noviembre, la proporción de spam en el tráfico de correo electrónico ha caído 3,7 puntos desde el mes anterior y se ha situado en un 70,5%. De esta forma, se ha enviado un correo de spam por cada 1,42 correos electrónicos.

En el campo del spam, destacan datos como el descenso en el envío de spam farmacéutico. Este tipo de spam se basa en la venta de productos farmacéuticos de forma ilegal. Según Symantec, en noviembre se ha registrado el nivel más bajo de este tipo de spam, con un 32,5% de todo el spam, muy por debajo del 64,2% que representaba a finales de 2010.

Por regiones, Estados Unidos ha sido uno de los países donde más spam respecto al tráfico global se ha registrado. Un 69,9% del correo en el país ha sido spam, mientras que en Canadá ha sido de un 69,5%. Pese al alto volumen en estos países americanos, el mayor porcentaje se ha registrado en Brasil con un 74,3% y en Sudáfrica con un 70,1% del tráfico de correo electrónico.

En Europa, los Países Bajos con un 70,5%, Alemania con un 70,1 y Dinamarca con un 70,4% han sido los países con tasas de spam más elevadas respecto al total.

spam correo electrónicoAunque el spam baja, otras amenazas presentan aumentos. Es el caso del Phishing, donde en noviembre se ha registrado un aumento del 0,04%. Uno de cada 302 correos electrónicos se ha constituido como un ataque de phishing. Sudáfrica, ha sido el país con más ataques de phishing ya que uno de cada 96,2 correos en el país era una amenaza de este tipo. En segundo lugar aparece Reino Unido, donde uno de cada 167 correos eran de este tipo.

Otro de los tipos de ciberamenaza que aumenta es el envío de malware a través de la web. En noviembre, Symantec ha identificado un promedio de 4.915 sitios web cada día que albergaban malware y otros programas potencialmente no deseados, como spyware y adware. Se trata de un aumento del 47,8% desde octubre de 2011.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información