ALERTAS | Noticias | 16 SEP 2010

¿Es Stuxnet el "mejor" malware nunca visto?

El gusano Stuxnet es una pieza de malware innovadora y tan astuto es el uso que hace de las vulnerabilidades no parcheadas, así como su enfoque de formas de ataque, que los investigadores especializados en seguridad TI han llegado a pensar que detrás de su difusión podrían encontrarse profesionales estatales.
Marta Cabanillas

“Resulta realmente asombroso los recursos que han tenido que ser destinados a la creación de este gusano”, opina Liam O Murchu, director de operaciones del equipo de respuestas de seguridad de Symantec.

Por su parte, Roel Schowenberg, director senior de investigación antivirus en Kaspersky también coincide en calificar Stuxnet de “innovador”. Si se compara con otros ataques famosos, como la amenaza Aurora, que consiguió hackear la red de Google y otras muchas compañías, hace quedar a éstos como un juego de niños.

Conviene señalar que O Murchu y Schouwenberg trabajan para las dos empresas de seguridad que descubrieron que Stuxnet no explotaba sólo un ataque de día cero en Windows, sino cuatro, lo que no tiene precedentes en una única pieza de malware.

Fue VirusBlokAda fue la compañía que primero informó, a mediados de junio, sobre este gusano. Un mes después, Microsoft confirmó que el gusano estaba intentando activamente infectar PC Windows gestionados por sistemas de control industrial de amplia escala (SCADA) en utilities y plantas de fabricación.

Conviene señalar que los investigadores especializados creen que el gusano Stuxnet se propaga a través de unidades flash USB infectadas y que Microsoft ha cubierto esta semana una de las vulnerabilidades que le abren la puerta a los sistemas corporativos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información