ALERTAS | Noticias | 11 NOV 2011

España abandona la lista negra de los principales países emisores de spam

España ocupa la posición número 24 en el ranking de países emisores de spam. A principios de 2011, España estaba en la novena posición, en la denominada lista negra del spam. La lista está liderada por Estados Unidos.
Antonio R. García

España abandona el top 10 de los países más emisores de spam. Durante los primeros 6 meses del año, España ocupaba la novena posición del ranking, y estaba entre los 10 países que más envíos de spam realizaba en todo el mundo. Los nuevos datos sitúan a España en la posición número 24, lo que supone un descenso positivo en el envío de este tipo de contenidos.

La compañía de seguridad Sophos ha publicado su último informe correspondiente al tercer trimestre de 2011 sobre los países con mayor producción de spam. Se trata de la denominada "Dirty Dozen", que engloba a los 10 países que más spam envían y es conocida como la lista negra de emisores de spam.

Por primera vez en el último año, España abandona esta lista negra, en la que llegó a ocupar la novena posición. En los primeros meses del año, España presentaba un porcentaje del 2,8% del spam mundial. En el nuevo informe se detalla un significativo descenso, con un porcentaje español del 0,85% del spam generado a nivel mundial, lo que hace descender hasta el vigésimo cuarto puesto al país.

Desde Sophos, compañía que elabora la lista, destacan que el descenso del envío de spam desde España es una buena señal para el futuro. “El dato de España es, sin duda, muy esperanzador, pero invita a seguir trabajando. Aún no sabemos si este significativo descenso que se observa en la emisión de spam de algunos países europeos será una tendencia que se mantenga en el tiempo”, señala el Corporate Account Manager de Sophos Iberia Pablo Teijeira.

Junto al abandono de España de la lista, destacan otras ausencias tradicionales como Reino Unido o Francia, que han conseguido no estar entre los diez países que más spam envían. Varios países asiáticos han sustituido las posiciones de los europeos. Estados Unidos es el país desde el que más spam se envía con un 11,3% del total a nivel mundial. Le sigue Corea del Sur con un 9,6% e India con un 8,8%.

El top diez que compone la "Dirty Dozen" se completa con Rusia con un 7,9%, Brasil con un 5,7%, Taiwan y Vietnan con un 3,8 y un 3,5% por ciento respectivamente. Indonesia con un 3,3%, Ucrania con un 3,1% y Rumanía con un 2,8% cierran la lista.

Los datos de este trimestre, con el aumento en países asiáticos y el descenso en los europeos, presentan datos por continentes bastante significativos. Asia con un 50,1% es el continente desde el que más spam se distribuye, mientras que Europa con un 21,4 y Norte América con un 14,2% son los siguientes en la lista.



Utilización de botnets



La mayor parte del spam actual es distribuido por botnets o redes de bots, es decir, grupos de ordenadores denominados zombies que se hallan infectados y bajo el control de los spammers. El último caso de botnet desactivada se producía esta misma semana, en Estonia. El FBI confirmaba la detención de 6 personas de nacionalidad estonia relacionados con una botnet que afectaba a 4 millones de ordenadores.

spam spammers sophosLos métodos más típicos de infección llegan al clickear en los links o al abrir los archivos adjuntos de los mensajes de correo basura. Pero el problema no sólo se limita al e-mail, sino que las redes sociales son cada vez más explotadas por los spammers para el envío de mensajes fraudulentos.

Asimismo, las redes de bots son también usadas por los cibercriminales para el lanzamiento de ataques Distribuidos de Denegación de Servicio (DDoS), en los cuales miles de ordenadores zombies son utilizados para conectarse a sitios webs que se vuelven inaccesibles (sin servicio) por la sobrecarga de la red.

“Las últimas estadísticas sugieren que a medida que Asia incrementa su población conectada Internet, principalmente con usuarios que no siguen las medidas correctas de seguridad, el crecimiento de las redes de bots se ha visto favorecido” afirma Teijeira.

Para intentar evitar la propagación de spam y caer en botnets, Sophos aconseja a las corporaciones que actualicen de forma automática y continuada su protección antivirus corporativa, y que ejecuten soluciones consolidadas de seguridad para salvaguardarse frente a spam y virus.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información