ALERTAS | Noticias | 15 OCT 2012

Estados Unidos alerta sobre la amenaza de ciberguerra

La Secretaría de Defensa de Estados Unidos ha denunciado un notable incremento de ciberataques contra los sistemas del país. Además, las autoridades de Estados Unidos han alertado sobre una posible amenaza contra sus infraestructuras críticas, que podría tener un efecto similar a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
PCWORLD PROFESIONAL

Tan alarmante sospecha se ha desvelado en la reunión que el BENS (órgano que reúne a los principales directivos de las empresas de seguridad nacional) acaba de celebrar en Nueva York y donde Leon Panetta, el titular de Defensa suele hacer su discurso más alarmista del año.

En su intervención televisada, Panetta afirmó que “un ciber-ataque perpetrado por Estados nacionales o grupos extremistas violentos podría ser más destructivo que el ataque terrorista del 11/S, ya que podría paralizar el país”.

Paneta comentó recientes ataques contra instituciones financieras que han interrumpidos sus webs y expresó su preocupación por la velocidad con la que se hace daño, aunque dijo que estaba aún más alarmado por un reciente ataque de malware, llamado Shamoon  contra la compañía petrolera Saudi Aramco, del que dijo que “podría ser el ataque con mayor impacto de la historia contra una compañía privada”.

El responsable de Defensa asegura que “un agresor, país o grupo extremista, podría utilizar herramientas cibernéticas para lograr el control sobre puntos críticos del país y, por ejemplo, descarrilar trenes o incluso, más peligroso, cargamentos de productos químicos, contaminar las aguas en grandes ciudades o apagar centrales eléctricas por todo el país”. En ese escenario, Panetta cree que se paralizaría el país y sería el equivalente a “un Perl Harbor”.

El caso es que el Departamento de Defensa suele hacer este tipo de discursos del miedo para mantener su intervención en la seguridad en Internet y en los últimos años ha desarrollado los sistemas más sofisticados de detección y prevención de ciberataques .

Este departamento invierte más de 3.000 millones de dólares al año en desarrollar nuevas capacidades en este campo. Sin embargo, estos sistemas a veces afectan a la seguridad y privacidad personal de ciudadanos americanos y chocan frontalmente con las normativas legales en diferentes países.

Para terminar, Panetta se refirió a la necesaria colaboración entre el gobierno y las empresas, que mantienen grandes redes de datos y comunicaciones, para defender estas infraestructuras con mayor eficacia. Para ello, reclamó la necesidad de “compartir información entre el gobierno y el sector privado”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información