ALERTAS | Noticias | 24 JUN 2015

Estados Unidos espió a los presidentes Chirac, Sarkozy y Hollande, según WikiLeaks

Según revelaciones de WikiLeaks, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) lleva espiando a los gobiernos de Francia durante más de 10 años. Además de los tres presidentes, la NSA tuvo acceso a conversaciones de oficiales de alto nivel de los diferentes gobiernos galos.
NSA sede
Bárbara Madariaga

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió a los ex presidentes franceses Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, y al actual presidente Francois Hollande. Así lo revela WikiLeaks en un comunicado de prensa al que ha denominado “Espionaje del Eliseo” en el que también destaca que la NSA no se limitó únicamente a conocer los secretos de los tres mandatarios, sino que también interceptó las comunicaciones de “oficiales de alto nivel” de los diferentes gobiernos franceses en los últimos diez años, entre ellos ministros o el embajador francés en Estados Unidos.

Jacques Chirac fue presidente de Francia entre 1995 y 2007, Nicolás Sarkozy ocupó el Palacio del Eliseo entre 2007 y 2012, y Francois Hollande es, desde 2012, el máximo mandatario de Francia.  

Al parecer, la NSA disponía de los números de teléfono móvil de diversos funcionarios del Palacio del Eliseo, incluido el número móvil directo del presidente.

La agencia de seguridad tuvo acceso a conversaciones sobre temas como la crisis financiera mundial, la crisis de deuda de Grecia, el liderazgo y el futuro de la Unión Europea, la relación entre el Gobierno de Francois Hollande y el de Angela Merkel, los esfuerzos de Francia por ser determinante en la composición de las Naciones Unidas, la postura francesa sobre el conflicto con Palestina, y la tensión que se produjo entre Francia y Estados Unidos tras desvelarse las prácticas de espionaje llevadas a cabo por Estados Unidos.

Según publican diversos medios de comunicación, estas revelaciones ya han tenido consecuencias. Francia ha convocado al embajador de Estados Unidos para analizar la situación.

 

Política de espionaje de EE.UU.

En junio de 2013 el ex agente de la CIA Edward Snowden provocó toda una revolución en lo que a política internacional se refiere al revelar las actividades que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizaba en materia de ciberespionaje. Así, y según los “papeles de Snowden” Estados Unidos habría realizado espionaje masivo (al parecer tiene cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea pertenecientes a usuarios de todo el mundo) que alcanzaba a máximos mandatarios, como  la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, o el propio François Holland.

El caso Snowden también llegó a España y a principios de diciembre el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizó la apertura de diligencias informativas sobre el presunto espionaje realizado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos a ciudadanos españoles.

Estas prácticas llevaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a modificar la política de espionaje de Estados Unidos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información