ALERTAS | Noticias | 09 ENE 2012

Estados Unidos expulsa del país a una diplomática venezolana por su posible implicación en la planificación de ciberataques

Livia Acosta Noguera, cónsul general de Venezuela en Miami, ha sido declarada persona non grata en Estados Unidos. El FBI ha investigado acusaciones que relacionaban a Acosta con la planificación de ciberataques contra centrales nucleares de Estados Unidos en 2006. En un documental se acusa a Acosta de haber colaborado con las embajadas de Cuba e Irán para planificar los ciberataques.
Antonio R. García

Estados Unidos continúa mostrando una preocupación creciente en materia de ciberseguridad. El país norteamericano ha aumentado los recursos destinados al cibercrimen y a la ciberseguridad, y el FBI cada vez presenta un mayor número de investigaciones relacionadas con este tipo de ataques.

La última medida relacionada con la ciberseguridad del país se ha saldado con la expulsión de la cónsul general de Venezuela en Miami del país. Se trata de Livia Acosta Noguera, que el día 6 de enero recibía una notificación oficial en la que Estados Unidos aseguraba que era una persona non grata en el país, por lo que tenía que abandonarlo antes del 10 de enero.

Según el diario británico The Guardian, la expulsión se ha debido a la posible implicación de Acosta en la planificación de ciberataques contra sistemas críticos de Estados Unidos. En concreto, Acosta habría conspirado con miembros de las embajadas de Cuba e Irán para planificar ataques contra centrales nucleares de Estados Unidos.

La supuesta implicación de Livia Acosta se daba a conocer después de que el canal Univisión emitiese el documental La amenaza iraní. En el documental se asegura que en 2006, año en el que Acosta trabajaba en la embajada de su país en México, conspiró con diplomáticos de Cuba e Irán para lanzar ciberataques contra centrales nucleares de Estados Unidos. En el documental hay grabaciones de Acosta con otras personas que parecen confirman su implicación.

seguridad Cuando en diciembre Univisión emitió el documental, el FBI inició una investigación para conocer si las acusaciones tenían un fundamento y valorar así si efectivamente se llegó a planificar un ataque. Al parecer, se ha descubierto que Acosta se había interesado por el funcionamiento de los servidores y la seguridad de varias centrales de Estados Unidos, lo que para el FBI podría probar las acusaciones del documental de Univisión.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información