ALERTAS | Noticias | 14 JUN 2011

Europa creará un equipo de respuesta rápida (CERT) ante ciberataques

La Unión Europea ha decidido crear un equipo de respuesta rápida (CERT) formado por diferentes expertos de seguridad TI para reforzar su lucha contra los ciberataques. Además, estudia la posibilidad de incrementar a hasta cinco años de cárcel las penas para aquellos que realicen ataques como el de Citigroup.
CSO

La Unión Europea va a intensificar la lucha contra los ciberataques y para ello ha anunciado la creación de un equipo de respuesta rápida (CERT), que estará formado por expertos en seguridad TI de diferentes instituciones de la UE, según informa Dealer World.

Así, y tal y como asegura la Unión Europea  en un comunicado, con la creación de un CERT, se intensificará la lucha contra el cibercrimen. La intención es constituir el centro y, tras un año, el CERT estará en pleno funcionamiento en todas las instituciones de la Unión Europea.

Cabe señalar que, en los últimos años, se han ido creando diferentes CERT, tanto en sectores públicos como privados, que han facilitado la lucha contra los ciberataques. Es más, el trabajo de los ciber expertos ha llevado a dar respuestas “efectivas y eficientes” sobre incidentes de seguridad y ciberamenazas.

Según palabras de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, “los ciberataques son una amenaza  mu y real y la amenaza se está incrementando. Los ataques UE lucha contra el crimencontra países, empresas o, la amenaza que ha sufrido la Comisión Europea más recientemente han dejado constancia de que éstos pueden paralizar infraestructuras claves y causar un gran daño a largo plazo. La creación del CERT es una muestra de la seriedad con la que las instituciones europeas se toman este tipo de amenazas”.

Por otro lado, Maroš Šefèoviè, vicepresidente de la Comisión Europea para las relaciones institucionales y administración, destaca, a este respecto, que “en los últimos años, las ciberamenazas han alcanzado niveles de sofisticación sin precedentes. Es esencial que las instituciones europeas realicen un esfuerzo para responder a esta amenaza. Este proyecto es una perfecta demostración de la efectividad de la cooperación interinstitucional”.

Y es que, hay que tener en cuenta que el nivel de amenazas que reciben las instituciones europeas es muy alto. El más reciente data de marzo-abril cuando los expertos de TI de la Comisión Europea detectaron una intrusión en sus sistemas.

¿Ampliar las penas?

Por otro lado,  y según publica Reuters, los países miembros de la Unión Europea han acordado endurecer las penas para aquellos que lleven a cabo ciberataques como los realizados contra Citgroup o el gobierno francés.

La normativa, que todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo, contempla penas de hasta cinco años de cárcel. Asimismo, también se endurecerán las penas para aquellos que realicen ataques a través de botnets.

Noticias relacionadas

-Detenidos los tres responsables de Anonymous en España

-Nacen los smartcriminals, nuevos cibercriminales volcados en los smartphones

-El cibercrimen golpeará con fuerza en los próximos diez años

-España, segundo país de Europa con más riesgo de sufrir ataques de malware

-La UE quiere garantizar el control de los ciudadanos sobre sus datos

-La UE podría contar con una agencia del cibercrimen

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información