ALERTAS | Noticias | 05 OCT 2012

Europa pone a prueba su ciberseguridad

Cyber Europe 2012 es un ejercicio de seguridad que ha puesto a prueba los sistemas de protección de las redes informáticas europeas. Un conjunto de expertos han participado en el simulacro, en el que se han lanzado 1.200 ciberataques para comprobar el estado de los sistemas de seguridad.
Antonio R. García

La seguridad informática se ha convertido en una cuestión de estado. Países como Reino Unido, Estados Unidos, Irán o China ya han manifestado su convencimiento de que se trata de un nuevo escenario en el que hay que estar preparado ante posibles y peligrosas amenazas. En la Unión Europea también son conscientes y pretenden que exista cierta coordinación entre los países miembro para hacer frente a amenazas de este tipo.

Fruto de esa concienciación ha nacido Cyber Europe 2012, un ejercicio continental que se realiza desde 2010 y en el que se busca determinar el estado de los sistemas de seguridad de las redes informáticas europeas. Según El País, en el evento han participado cientos de expertos, que se han encargado de analizar el rendimiento de las protecciones informáticas de compañías de telecomunicaciones, organismos gubernamentales y otras compañías.

Las pruebas se han llevado acabo liberando 1.200 ciberataques contra distintos objetivos, así como 30.000 correos electrónicos. Con estos ataques se ha buscado determinar si las protecciones actuales son capaces de hacer frente a las variadas y numerosas amenazas actuales. En cualquier caso, las infraestructuras contra las que se prueban los ataques no son reales ya que podrían provocar problemas a millones de ciudadanos. Sin embargo, los resultados sí son aplicables a los sistemas reales, por lo que la utilidad de las pruebas es muy elevada.

Unión EuropeaDesde la Comisión Europea se ha querido incidir en la importancia de esta prueba, por la información que aporta a los expertos y por la concienciación que genera. La vicepresidenta de la Comisión y directora de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha dicho: “La cooperación es esencial teniendo en cuenta la creciente escala y sofisticación de los ciberataques. Esta es la primera vez que los bancos y las compañías de Internet participan en un ejercicio contra ciberataques en toda la UE”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información