ALERTAS | Noticias | 18 JUL 2014

Eventos deportivos como gancho para los ciberdelincuentes

La posibilidad de estar hiperconectado durante eventos deportivos de gran envergadura, a través de Wi-Fi y otro tipo de conexiones, puede facilitar las brechas en la seguridad de los dispositivos.
Estadio de Maracana
ComputerWorld

Usuarios online de todo el planeta buscaban noticias y actualizaciones sobre la Copa del Mundo y se convirtieron en blanco de ciberdelincuentes y sus amenazas de ingeniería social, tal y como muestran los datos aportados por TrendLabs. Más de152.000 dispositivos (smartphones, tablets y portátiles) se han conectado a las redes públicas Wi-Fi instaladas en los estadios sede del Mundial.

 

“Las redes públicas Wi-Fi pueden mantener a los aficionados de los deportes conectados, pero su inseguridad puede conducir a que sean hackeados y su información personal desviada”, ha señalado Ryan Certeza, investigador y miembro del equipo comunicaciones técnicas deTrend Micro.

 

Desde webs de phishing de correo no deseado hasta aplicaciones móviles falsas, las amenazas basadas en el evento deportivo han estado por todos lados. Una de ellas, a través del phinshing, atrapó a más de 3.000 usuarios en un lapso de tiempo de 72 horas. Los datos de Trend Micro señalan que la mayoría de las víctimas procedía de países conectados, como EE.UU. (19%), Japón (14%), Alemania (12%) y Francia (9%). A través de un correo atrajo a los usuarios para que entregaran sus datos de acceso utilizando un falso premio de 200 dólares, así como una promoción real con un importante premio en metálico.

 

Estar conectado hoy en día sin seguridad es potencialmente peligroso. A pesar de que los proveedores de telecomunicaciones pueden ayudar, la responsabilidad última de estar seguros radica en los usuarios. Estos deben protegerse para que cuando finalice el evento, se queden con los buenos recuerdos y no con posibles infecciones de malware que puedan afectar a cuentas bancarias o cualquier otro tipo de información personal, o comprometer sus dispositivos.

 

Trend Micro incluye algunos consejos cómo protegerse durante la celebración de acontecimientos deportivos, así como una encuesta, en su web Race to Security.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información