ALERTAS | Noticias | 08 FEB 2018

FACUA vuelve a condenar a Justicia tras denunciar al informático que destapó el fallo de Lexnet

La asociación critica que el ministro Catalá no asuma sus responsabilidades y, en su lugar, intente castigar al joven que ayudó a reparar el agujero de seguridad de la plataforma judicial.
lexnet justicia
Redación

FACUA vuelve a la carga con la polémica de Lexnet, el  sistema telemático para gestionar las notificaciones entre los juzgados y los profesionales del sector que cayó a finales de julio tras descubrirse  vulnerabilidades informáticas. La asociación ahora critica el Ministerio de Justicia haya decidido denunciar al informático que descubrió el fallo de la plataforma después de que ese descubrimiento permitiera al propio Ministerio resolver este gravísimo fallo que propició más de 400 descargas de datos.

Tras averiguar el error de la plataforma, el hacker además de avisar a todas las partes afectadas, se descargó un archivo con 11.000 documentos de índole informática, como el código fuente de LexNET, y que estaban disponibles para todo el mundo a esas horas del 28 de julio. Así pues, la cartera encabezada por Rafael Catalá ha decidido denunciar al joven ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional por, según ellos, no cumplir con el artículo 197 del Código Penal sobre la revelación de secretos.

FACUA considera gravísima la negligencia cometida por el Ministerio de Justicia al haber puesto en marcha un sistema con un enorme agujero de seguridad, y por ello advierte de que errores de mucha menor entidad habrían provocado la dimisión del ministro de Justicia de cualquier democracia avanzada.

Asimismo, la asociación alerta de que resulta una incógnita si existen más fallos de seguridad en LexNet, ya que Justicia se niega a facilitar su código fuente, como también mantiene en secreto buena parte de los datos relativos a las contrataciones realizadas para el desarrollo de este sistema, el nombre de las empresas adjudicatarias y las cantidades que cobraron.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información