ALERTAS | Noticias | 03 NOV 2010

Fortinet destaca la creciente amenaza de Zeus y sus ?money mules?

Tags: Actualidad
En su informe mensual sobre amenazas correspondiente a octubre, Fortinet advierte a los usuarios que se encontrarán cada vez con más actividades y ?mulas? de dinero (money mules) basadas en botnets Zeus.
Marta Cabanillas
Fortinet asegura que se han reclutado una gran cantidad de estas mulas, intermediarios que ayudan a los cibercriminales a blanquear el dinero que consiguen con sus fraudes de banca online. Un reciente ejemplo de ello es, según Derek Manky, director de proyecto e investigador de amenazas y seguridad de la compañía, es la persecución mundial de una operación criminal basada en Zeus que ha supuesto hasta ahora la presentación de 37 cargos contra mulas de dinero.

Las recientes noticias sobre botnets Zeus ilustran hasta qué punto esta figura ha ido ganando importancia y cómo quienes como tales actúan son utilizados para filtrar, enmascarar y propagar las transferencias. Actualmente, por lo general tales mulas son reclutadas por las organizaciones criminales a través de anuncios que parecen legítimos. Por ejemplo, sugiriendo a un cliente busca un agente de procesamiento de pagos, un agente para la transferencia de dinero o algo tan general e impreciso como un “representante administrativo.

Los anuncios de este tipo pueden encontrarse en todas partes, desde medios de ofertas de empleo online o impresos hasta puntos de contacto. Aunque muchas mulas entran en las relaciones de negocio con los ciberestafadores conscientes de la naturaleza y responsabilidad delictiva de lo que hacen, un sorprendente número de ellas desconoce las implicaciones.

“La mayoría de las ofertas que estamos viendo a día de hoy ofrecen alrededor de un 10% de comisión sobre las transferencias que se realicen”, señala Manky. “Así, con unos cuantos clics, gestionar una transferencia de 13.889 dólares puede aportar a la mula casi 1.389 dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información